La Comisión local de búsqueda de personas no ha encontrado indicios de Ángela Daniela, la joven de 16 años reportada como desaparecida en marzo pasado, durante los recorridos que se han realizado en la zona del Fray Junípero Serra, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno.
En entrevista, la secretaria comentó que los días miércoles, jueves y viernes se realizaron búsquedas en campo para localizar a la menor con vida, sin que hasta ahora se tenga mayor información.
“Se está haciendo la búsqueda en campo porque tenemos que ir a todos los indicios y todas las referencias que se tengan, pero el deseo es encontrarla bien, sana y salva, eso es lo más importante”, dijo.
La funcionaria comentó que la intención de la subsecretaría de derechos humanos es ser solidarios y brindar acompañamiento a la familia para obtener una respuesta en el menor tiempo posible para encontrar a salvo a la menor.
“Es acompañar desde luego a los familiares, ser solidarios con ellos, de hecho la comisión local de búsqueda es parte de la subsecretaría de derechos humanos y está acompañando en la búsqueda con los datos y las informaciones que se han tenido por la propia fiscalía y por los familiares”, agregó.
Murguía Gutiérrez expresó que la búsqueda se realizó en la zona del Fray Junípero Serra a petición de la familia, por información que obtuvieron de la carpeta de información de la desaparición de Ángela, en la zona de La Pradera, El Marqués.
“La información que conozco es que tiene que ver con la carpeta de investigación, es por un lado declaraciones de conocidos de Ángela Daniela, información que les hicieron llegar a los propios familiares, y son estas referencias de posibles testigos de la propia familia y los datos que les han aportado los que llevan a buscar en esta zona”, apuntó.
Cuestionada sobre la razón por la que no se activó la Alerta Amber, Murguía Gutiérrez dijo no tener conocimiento sobre el tema y refirió que lo único que sabe es que la familia de Ángela reportó la desaparición 10 días después.
Instalan comisión para atender violencia contra niñas, niños y adolescentes
Este viernes, Guadalupe Murguía encabezó la instalación de la primera sesión ordinaria de este año de la Comisión para atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, en la que tomó protesta a las y los servidores públicos que la integran. En dicha sesión, la secretaria destacó que comparten el bien común del bienestar de la niñez, tras reconocer que es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
"No solo de expresarles nuestro afecto, y respetarlos, sino de estar presentes en cada momento de sus vidas, educarlos, orientarlos y brindarles seguridad, la protección y cuidados, deben ser una prioridad para los padres, la sociedad y el estado", dijo.
Murguía Gutiérrez recordó que, como parte de los esfuerzos por atender las formas de violencia, el 12 de febrero se aprobó el protocolo nacional de coordinación interinstitucional para la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el cual será analizado dentro de la comisión.