Hay incertidumbre ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que hay convenios firmados para la ministración de recursos públicos o medicamentos que se esperan que continúen vigentes, aunque se desconoce cómo funcionará ahora la relación con las entidades, subrayó la secretaria de Salud Martina Pérez Rendón.
“Todavía no hay ningún comunicado ni mensaje de la secretaría, seguramente nos estará llegando alguna información para ver cómo será ese proceso, y cómo será la relación con los estados”, subrayó.
Recalcó que la desaparición de este instituto apenas este fin de semana fue aprobado en el Senado de la República, por lo que la secretaría de Salud aún no ha emitido alguna pauta a las secretarías estatales, pero esperan que estos convenios sigan vigentes y que haya plazos para concluir los compromisos que había con las entidades.
Enfatizó que esperan los detalles sobre cómo funcionarán los convenios que ya tenían firmados para la dotación de recursos públicos federales para el estado, y la aportación que hace también el estado.
“Creemos que esos convenios seguirán siendo respetados, insisto pero todo depende de cómo se da este proceso, el convenio qué hay es en ambos sentidos sobre todo la parte de ministración de recursos”, aseveró.
Señaló que en el primer trimestre llegó el recurso que se tenía estimado para el estado, así como lo estipulado en la compra consolidada de medicamentos.
“Lo del primer trimestre se entregó y nosotros también transferimos lo correspondiente al estado, los insumos de la compra consolidada empezamos a llegar, eso ya está comprobando, imaginamos que va a ir fluyendo con base a lo que cada estado programamos”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además refirió que en el caso del equipamiento para el nuevo Hospital General se cumplió con lo que había prometido el gobierno federal; aunque estaban en negociación para firmar otro convenio para obtener más recurso para este nosocomio, aunque no se concretó.