*4 mil negocios en el primer cuadro
*2 mil 300 en el centro
*70 estacionamientos 50% sin renovación de Licencia de funcionamiento.
En el centro histórico existen alrededor de 70 estacionamientos y se estima que la mitad no ha logrado renovar la licencia de funcionamiento, debido a cambios del reglamento de estacionamientos que se dio en la administración anterior, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González.
“Tengo entendido que más de la mitad de los estacionamientos no han podido sacar su licencia pero están abiertos y trabajando con ciertos limitantes porque no han logrado hacer la renovación; porque si antes media el cajón dos metros ahora te piden mida 2.20 o que la vuelta de salida y entrada que debe de tener ciertos grados, pero lo que se le ha expuesto a la autoridad es que la mayoría de los estacionamientos en el centro son construcciones de hace años entonces no puedes acondicionar una construcción o terreno a un reglamento actual, es ahí donde está atorado el tema”, explicó.
Luego de exponer la problemática que enfrentan los estacionamientos en el municipio capitalino por el cambio en la reglamentación, el presidente de los comerciantes reconoció que la disponibilidad de cajones es un problema que impacta la actividad comercial.
Respecto a la próxima apertura del estacionamiento del Centro Cultural Manuel Gómez Morín con más de mil cajones, dijo que “el problema no era construir el estacionamiento; el problema es que la vía pública sigue siendo gratis y mientras sea así podemos construir 100 estacionamientos pero la gente va seguir prefiriendo la vía pública”.
Comentó que esta situación se expuso al mandatario estatal quien se comprometió con el comercio para que los trabajadores de gobierno se estacionen en el Gómez Morín y dejen libre la vía pública para el consumidor, ese es el objetivo y esperamos se cumpla.
Adelantó que en lo que compete a los comerciantes del centro histórico se propondrá al gobernador un esquema de pensiones para este gremio, pues reconoció “también somos parte del problema”.
“Queremos proponerle un tipo de pensión, entrar y salir y pagar una mensualidad para que nosotros dejemos el vehículo y de esta manera liberar más calles del centro”, señaló, al indicar que un estacionamiento con más de mil cajones ayudará a la problemática.
Recordó que en el primer cuadro de la Ciudad hay alrededor de 4 mil negocios y de éstos un estimado de 2 mil 300 se localizan en el centro por lo que con estas acciones de liberación de la vía pública y el estacionamiento del Gómez Morín se estará dando movilidad al centro que finalmente es lo que tiene detenidas las ventas, declaró.