En Querétaro, 3 de cada 10 personas infraccionadas por conducir a exceso de velocidad son reincidentes en la conducta, lo que podría derivar en la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, informó Iován Elías Pérez Hernández, secretario de seguridad del estado de Querétaro.
Durante la comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de actividades, presentó los resultados del programa “Click’s de Vida”, implementando en el anillo vial Fray Junípero Serra; detalló que el 38.4% de los conductores que son infraccionados en dicha vialidad son reincidentes, lo que implica que tendrán que hacer el pago de las multas acumuladas y advirtió que, de continuar con la conducta las sanciones podrían ir desde la suspensión hasta la cancelación de la licencia de conducir.
“En el último año, el programa click’s de vida tiene un registro de 38.4% de conductores reincidentes lo que implica que son éstos los únicos que continúan sin crear conciencia del riesgo que implica para ellos y para terceros el incumplir con el reglamento de tránsito, por lo cual, tendrán que hacer el pago de sus multas acumuladas y en caso de continuar con esta conducta las sanciones podrán ir desde la suspensión hasta la cancelación de su licencia de conducir”, enfatizó.
Señaló que en julio de este año se retomó la aplicación de las fotomultas y detalló que sólo el 70% de las notificaciones se han podido entregar, pues el 30% restante no ha sido localizado en los domicilios que se tienen registrados en el padrón vehicular; al respecto, agregó que un área de oportunidad que se ha identificado es que la base de datos no se encuentra actualizada, por lo que están tratando de contactar a los infractores por alguno de los otros medios que dejaron como contacto.
“Se han realizado el 70% de las mismas respecto de las boletas de infracción y hay un 30% restantes de personas que no han podido ser localizadas en sus domicilios registrados en el padrón vehicular y estamos generando esfuerzos”, precisó.
Recordó que el 22 de marzo de 2023 dio inicio la operación del programa de control de velocidad y seguridad vial con la instalación de 22 cámaras en 14 puntos estratégicos sobre el anillo vial Fray Junípero Serra y el circuito universidades, lo que ha permitido monitorear la velocidad de los automóviles.
Indicó que, a partir de la implementación del programa, se redujeron las muertes en un 100% y las lesiones han disminuido más del 30% en relación con los accidentes vinculados con el exceso de velocidad; además, añadió que alrededor del 98% de los conductores que transitan por la zona ya respetan el límite de velocidad establecido, el cual es de 80 kilómetros por hora. Refirió que, anteriormente, se circulaba hasta a 160 kilómetros por hora.
Disminuyen delitos 6% en la entidad
Durante la glosa, también resaltó que, pese a la cercanía con estados como Guanajuato o Michoacán, el estado de Querétaro ocupa de los últimos lugares en delitos como homicidio doloso y secuestro, mientras que delitos como feminicidio, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a lugar cerrado y robo a transeúnte han registrado una disminución en el último año. Refirió que, de manera general, la incidencia delictiva decreció 6% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2023.
“Los delitos con mayor cantidad de disminución en la actual anualidad son feminicidio con 58.3%, homicidio doloso con 16.1%, robo a casa habitación sin violencia disminuyó 15.3%; asimismo, este delito en la modalidad con violencia bajó 12.5%, el robo a lugar cerrado y robo a transeúnte con violencia son delitos que también disminuyeron alrededor de 4%. Por cuanto ve a toda la modalidad de delitos patrimoniales, se ha logrado una disminución general de 2.5%, lo que contribuye a garantizar la tranquilidad de los habitantes en la entidad”, precisó.
Añadió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Querétaro está por debajo de la media nacional; refirió que muestra de ello es que Querétaro ocupa el lugar 24 en homicidios dolosos, el 30 en feminicidios, el 23 en secuestro y el 17 en narcomenudeo. Sin embargo, reconoció que los principales delitos que se registran en la entidad son violencia familiar, lesiones dolosas, fraude y amenazas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto contrasta de manera contundente con nuestras colindancias, ya que, por ejemplo, el Estado de México es el primer lugar en lesiones de armas de fuego y secuestro; Guanajuato también ocupa el primer lugar en los delitos de homicidio doloso y narcomenudeo. Mientras que Michoacán tiene el cuarto lugar en secuestro y quinto en lesiones; además de San Luis Potosí, que ocupa el quinto lugar en narcomenudeo; en Hidalgo, los delitos que destacan en su incidencia delictiva son secuestro y extorsión”, apuntó.
Al respecto, tras ser cuestionado por los legisladores sobre los operativos en la zona limítrofe, Pérez Hernández aseveró que siguen implementando operativos; dijo que durante el periodo que se informa se han realizado más de 810 operativos en coordinación con las autoridades de seguridad municipal y federal.