Sin multas por ley antibolsas

A seis meses de su implementación, los comercios han cumplido

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 26 de enero de 2019

En 2018 se realizaron un total de 513 visitas a establecimientos, de las cuales el 16 % no cumplía con la normatividad que prohíbe el uso de bolsas de plástico. /Archivo

A más de seis meses de que entró en vigor el reglamento que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable para el acarreo de productos, no se ha aplicado multas, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

Informó que durante el 2018 se realizaron un total de 513 visitas a establecimientos y detectaron que el 16 % no cumplía con la normatividad municipal por lo cual levantaron 90 actas de inspección y siete establecimientos recibieron un apercibimiento vía oficio.

“Hasta la fecha no se han establecido multas, que es a partir de la quinta visita, multas o sanciones como tal a los establecimientos, las multas o sanciones no se han establecido”, señaló el secretario Genaro Montes.

NUMERALIA:

*En 2018 se realizaron 513 visitas a establecimientos.

*Se detectó que el 16 % no cumplía con la normatividad; se levantaron 90 actas de inspección y 7 establecimientos recibieron un apercibimiento.

Recordó que una primera visita se levanta un acta de inspección y en caso de no cumplir, se les ofrece un plazo para el cumplimiento de la normatividad; y si una segunda visita, no se cumplió con el requerimiento de la primera visita, se envía un apercibimiento por escrito.

En una tercera visita se procede al decomiso de bolsas; en una cuarta visita se establecen multas; y en una quinta visita se establecen multas por reincidencia y se inicia un procedimiento administrativo con la imposibilidad de renovar la licencia de funcionamiento.

La administración de Roberto Sosa Pichardo hizo entrega de paquetes de higiene bucal a estudiantes de la demarcación. /Cortesía

Informó que este año no se han realizado inspecciones, porque están más interesados en realizar modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, para dotar de mayor seguridad jurídica a los estabelecimientos y consumidores.

El 1° de agosto de 2018 entró en vigor la regulación que prohíbe el uso de bolsas de plástico para acarreo de productos en tiendas de conveniencia, en la capital.