No tenía permiso para uso de pirotecnia, la cabalgata celebrada en la comunidad de Corea, en Santa Rosa Jáuregui, en la que se registró una explosión dejando a cuatro personas lesionadas, uno de ellos con la amputación de una de sus piernas.
El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, mencionó que esta actividad no contaba con permisos, ni se reportó a las autoridades correspondientes.
“No habían reportado ningún tipo de artificio, no habían reportado esta actividad y no teníamos conocimiento de ella, hasta el momento de ayer del reporte y de lo que los testigos nos compartieron”, mencionó.
Por parte de la autoridad municipal, no hay a quién sancionar, toda vez que cuando llegaron ya no encontraron artificios pirotécnicos, ni a las personas responsables de llevarlos, señaló el director.
También mencionó que se desconocen las características y el origen de la pirotecnia, porque "el enfoque y el objetivo fue atender a las personas lesionadas”.
Informó que atendieron el incidente, luego de recibir el reporte alrededor de la 3:30 de la tarde del domingo a través de la línea única de emergencias, donde a decir de los testigos, se trataba de una cabalgata, que se desconoce cuál era el objetivo.
Durante la cabalgata se registró la detonación de algunos artíficos pirotécnicos, uno de los cuales cayó sobre una cuatrimoto que era parte del continente, lesionando a cuatro personas, tres de estas menores de entre 13 y 15 años y un adulto de entre 20 y 22 años de edad.
“Uno de los menores de edad con una lesión bastante considerable, muy grave en una de sus extremidades inferiores, prácticamente una amputación en la misma por la detonación, por la magnitud de estos artificios pirotécnicos”, explicó.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para su atención y seguimiento médico. “Insistir mucho que el artificio pirotécnico mal manejado representa un alto riesgo a la integridad, a la vida de las personas”, señaló.
Recordó que la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que regula los artíficos pirotécnicos, permiten el manejo, uso y quema de pirotecnia a personas civiles por ciertas cantidades, y el Municipio regula y valida las medidas para hacer las quemas.
Sin embargo, puntualizó que “aquí se requiere totalmente la participación, la conciencia y la responsabilidad de todas las personas para evitar su uso" o aplicar las medidas mínimas de seguridad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para la quema, se debe tener un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional y tramitar el permiso de Protección Civil Municipal con doce días de anticipación, además de acreditar capacitación, áreas de restricción, extintores y plan de contingencia, así como reportar la cantidad y tipo de pirotecnia.
Recordó que en Querétaro está vigente la restricción de utilizar los llamados "toritos", "crisantemos" o "bombas" por arriba de las seis pulgadas.
Finalmente, mencionó que como Protección Civil Municipal llevan a cabo distintas campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia, y realizan operativos para su aseguramiento; tan solo el año pasado sede 4.2 toneladas de pirotecnia.