/ jueves 14 de septiembre de 2017

Sin póliza de seguro, 50% de vehículos en el estado

Alrededor del 50 por ciento de los vehículos que circulan en elestado no tienen una póliza de seguros que permita que susconductores le hagan frente a cualquier daño que ocasionen,reconoció el diputado local Mauricio Ortiz Proal, al puntualizarque obligar a adquirir un seguro representaría una afectacióndirecta de 300 millones de pesos a las familias queretanas.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)explicó que de acuerdo con datos que le hicieron llegar a travésde redes sociales, hay un millón de vehículos que circulan en elestado, pero sólo alrededor de 780 mil tienen placas de Querétaroy el resto se emplacaron en otras entidades del país.

De las unidades vehiculares que sí tienen placas en el estado,sólo el 50 por ciento cuenta con una póliza de seguro, de maneraque “tenemos al menos entre 300 y 350 mil vehículos que pudieranno estar en esta condición”.

Sin embargo, detalló, el costo de obligarlos a adquirir unseguro sería muy alto, sobre todo porque hay familias que notienen cómo solventar este tipo de pólizas, principalmenteaquellas que tienen vehículos antiguos o económicos.

Aunque reconoció que existen muchas disparidades en el mercadode los seguros vehiculares, con diferencias de hasta el 40 porciento en los costos de las coberturas que ofrecen, alertó que eldaño económico para las familias puede ser muy alto.

“Hay mucha variabilidad en la fijación de los seguros. No meacaba de gustar el asunto del seguro. Tendremos que determinar, enuna sesión del Grupo (del PRI), qué vamos a hacer. Estamoshablando de un padrón de 300 mil vehículos, si suponemos que elseguro por todo el año cueste mil pesos, estamos hablando de unaafectación directa de 300 millones de pesos, si hablamos de unseguro de dos mil pesos, estamos hablando de 600 millones de pesos,genera un gasto importante a muchas familias”, declaró OrtizProal.

Aseguró que esta postura no atiende a tintes electorales sino ala necesidad de haber cálculos sobre el impacto social para tomardecisiones correctas, que impidan daños económicos importantes alas familias.

“Estamos haciendo cálculos, cuentas, (los diputados priistas)vamos a reunirnos para tomar tres decisiones: ir a favor, ir encontra o ir por el voto de conciencia, que cada quien tome sudecisión”, insistió el coordinador de los legisladores deltricolor.

Insistió que existe un respaldo generalizado a buena parte delproyecto de la iniciativa de ley de tránsito, porque hay muchosaspectos que se consideran viables, “como la generación de unacultura vial, la necesidad de un esquema de puntajes para recogerlicencia en caso de violentar disposiciones de tránsito”, perohay muchas otras “dudas que se están procesando”.

Mauricio Ortiz dio a conocer que en medio de la discusión de lainiciativa ley de tránsito que presentó el Poder Ejecutivo, serecibió otra iniciativa de ley en el mismo tema por parte deldiputado local Eric Salas González.

Se le dará prioridad al análisis y discusión de la iniciativaque presentó el Poder Ejecutivo, pero se desconoce si en algúnmomento pudiera acumularse con el documento del diputado SalasGonzález.

Alrededor del 50 por ciento de los vehículos que circulan en elestado no tienen una póliza de seguros que permita que susconductores le hagan frente a cualquier daño que ocasionen,reconoció el diputado local Mauricio Ortiz Proal, al puntualizarque obligar a adquirir un seguro representaría una afectacióndirecta de 300 millones de pesos a las familias queretanas.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)explicó que de acuerdo con datos que le hicieron llegar a travésde redes sociales, hay un millón de vehículos que circulan en elestado, pero sólo alrededor de 780 mil tienen placas de Querétaroy el resto se emplacaron en otras entidades del país.

De las unidades vehiculares que sí tienen placas en el estado,sólo el 50 por ciento cuenta con una póliza de seguro, de maneraque “tenemos al menos entre 300 y 350 mil vehículos que pudieranno estar en esta condición”.

Sin embargo, detalló, el costo de obligarlos a adquirir unseguro sería muy alto, sobre todo porque hay familias que notienen cómo solventar este tipo de pólizas, principalmenteaquellas que tienen vehículos antiguos o económicos.

Aunque reconoció que existen muchas disparidades en el mercadode los seguros vehiculares, con diferencias de hasta el 40 porciento en los costos de las coberturas que ofrecen, alertó que eldaño económico para las familias puede ser muy alto.

“Hay mucha variabilidad en la fijación de los seguros. No meacaba de gustar el asunto del seguro. Tendremos que determinar, enuna sesión del Grupo (del PRI), qué vamos a hacer. Estamoshablando de un padrón de 300 mil vehículos, si suponemos que elseguro por todo el año cueste mil pesos, estamos hablando de unaafectación directa de 300 millones de pesos, si hablamos de unseguro de dos mil pesos, estamos hablando de 600 millones de pesos,genera un gasto importante a muchas familias”, declaró OrtizProal.

Aseguró que esta postura no atiende a tintes electorales sino ala necesidad de haber cálculos sobre el impacto social para tomardecisiones correctas, que impidan daños económicos importantes alas familias.

“Estamos haciendo cálculos, cuentas, (los diputados priistas)vamos a reunirnos para tomar tres decisiones: ir a favor, ir encontra o ir por el voto de conciencia, que cada quien tome sudecisión”, insistió el coordinador de los legisladores deltricolor.

Insistió que existe un respaldo generalizado a buena parte delproyecto de la iniciativa de ley de tránsito, porque hay muchosaspectos que se consideran viables, “como la generación de unacultura vial, la necesidad de un esquema de puntajes para recogerlicencia en caso de violentar disposiciones de tránsito”, perohay muchas otras “dudas que se están procesando”.

Mauricio Ortiz dio a conocer que en medio de la discusión de lainiciativa ley de tránsito que presentó el Poder Ejecutivo, serecibió otra iniciativa de ley en el mismo tema por parte deldiputado local Eric Salas González.

Se le dará prioridad al análisis y discusión de la iniciativaque presentó el Poder Ejecutivo, pero se desconoce si en algúnmomento pudiera acumularse con el documento del diputado SalasGonzález.

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