Aún no existe una propuesta técnica por parte del municipio de Huimilpan para poder crear un nuevo basurero municipal, o bien, reabrir el que fue clausurado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
"No conozco el proyecto, acá a la Sedesu no nos ha llegado, hoy por hoy el basurero de Huimilpan sigue cerrado", mencionó.
Recordar que hace unas semanas la Sedesu informó al municipio de Huimilpan que dicho basurero no estaba cumpliendo con las normas de operación requeridas, por lo que originó un incendio dentro de sus instalaciones, además de que esto pudiera generar que se produzcan gases nocivos para el ambiente.
"La clausura se generó porque no estaba siendo bien administrado el basurero, lo que provocó que se generara un incendio por la gran cantidad de materia orgánica que había ahí ", señaló Del Prete Tercero.
Debido a esta clausura, el municipio de Corregidora abrió las puertas para apoyar al municipio de Huimilpan para que, en lo que solucionaran su problema con el basurero, los desechos de Huimilpan están siendo depositados en el basurero de Corregidora.
Anteriormente, el edil de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera había señalado que debido al crecimiento poblacional del municipio, la infraestructura del basurero ya era insuficiente, por lo que valorarían la opción de crear uno nuevo, esto con ayuda del Gobierno del Estado.
"Van a venir expertos a analizar el basurero y tenemos la intención de crear uno nuevo, porque el que tenemos ya es insuficiente por la gran cantidad de gente que hay en Huimilpan", dijo el presidente municipal.
Según la SEDESU, el basurero de Huimilpan debe construirse para poder almacenar entre 37 y 40 toneladas de basura diarias, así como cumplir diversas especificaciones que la norma solicita, tales como que la basura deberá ser cubierta por tepetate y tener aireadores, una geomembrana y una laguna de oxidación.