Querétaro corre riesgo por el fármaco del clembuterol, aseveró el presidente de la Unión Ganadera, Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, quien indicó que pese a que este medicamento se puede encontrar en productos pediátricos, no se debe satanizar a la carne de res.
“Es importante decir que el uso de clembuterol son prácticas desleales que han tenido alguno productores, que si me preguntas ese fármaco lo contiene medicamentos pediátricos, por lo que no se debe satanizar este producto y mucho menos la carne de res, por su posible contenido en ella”.
Alejandro Tinoco abundó que este tema se debe tratar con cuidado, ya que también se tiende a señalar a los productores de la región, sin embargo se tiene la certeza de que toda la carne que se procesa en un rastro u obrador con inspección tipo TIF está libre de contaminación.
“Toda la carne que entra y se procesa en los lugares con certificación tipo TIF se analiza y lo que resulta positivo para algunas hormonas se decomisa y además se da seguimiento de Ley, que van desde clausuras de las unidades de producción hasta investigaciones por la Fiscalía General del Estado”.
Alejandro Tinoco, detalló que sólo en la carne de res se puede encontrar el producto del clembuterol y aseguró que por lo menos en lo que va de su administración, (casi dos años), no le han reportado el hallazgo de este elemento en la carne de ganado bovino.
“Tenemos al comité de protección pecuaria en el estado, donde hacen pruebas aleatorias tanto al producto como a las unidades de producción, sobre todo en el área de Ezequiel Montes, que es donde tenemos la concentración más fuerte de productores de este tipo de carne”.