No se han realizado pagos a ejidatarios de Peña Colorada debido a que no se ha firmado el convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable de Querétaro.
Comentó que la dependencia ya cuenta con el recurso acordado para dichos pagos, correspondiente a 10 millones de pesos; sin embargo, no han concretado la firma de dicho convenio.
“Estamos nosotros esperando, tenemos el recurso disponible, separado del presupuesto para cumplir el compromiso que tomamos con la Comisión nacional de áreas naturales protegidas, dependemos de que la comisión nacional de áreas naturales protegidas nos solicite o firmemos el convenio con el cual estaremos erogando el recurso”, indicó.
Del Prete Tercero recordó que el acuerdo fue pagar 19 millones de pesos, de los cuales 10 millones de pesos serían aportados por el estado, seis millones de pesos por el municipio de Querétaro y seis millones de pesos por el municipio de El Marqués.
“Hemos estado en contacto, estaremos esperando a que se concrete el convenio y la forma de dispersarlos. Si no se ejerce estará disponible el año que entra”, apuntó.
Asimismo, destacó que están en proceso de declaratoria dos áreas naturales protegidas más que abonarán a que el estado cuente con un 40% de territorio protegido; detalló que son áreas voluntarias que se encuentran en los municipios de Tequisquiapan y Huimilpan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Son dos áreas naturales protegidas que son voluntarias, una está en Tequisquiapan y otra en Huimilpan, pero que al fin y al cabo son áreas naturales que servirán de protección a nuestro medio ambiente”, añadió.