Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2020 desapareció el Fondo Minero, que era un recurso asignado a los municipios mineros para realizar obras e infraestructura, Cadereyta fue afectado con este recorte, afirmó el alcalde León Enrique Bolaños.
“Es preocupante la situación, ya este año que antecedió en el presupuesto 2019 no tuvimos un solo peso de fondo o recurso adicional los municipios del país y tuvimos una mesa de análisis con el grupo de alcaldes del PAN revisando la propuesta del presupuesto 2020 donde sufre un recorte impresionante varios rubros”, indicó.
El fondo minero que recibía Cadereyta proviene de la actividad minera en las comunidades de Maconí, El Doctor y Vizarrón, donde hay diversas empresas dedicadas a esta actividad.
Para el 2019 el Fondo Minero tenía presupuestados 3 millones de pesos para el municipio, de los cuales solo recibieron seis, y era un recurso que año con año iba en aumento para las finanzas locales.
“El primero año empezó con 5 millones, el segundo año 6 millones, este tercer año íbamos a recibir 9 pero se autorizaron 6 que fue lo último y ya desapareció este fondo”.
Además del programa de Fondo Minero, Cadereyta se verá afectado con otros programas como Pueblos Mágicos, Comunidades Indígenas, ramo 033 y Fortamun.