En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzpalez, fue cuestionado al respecto sobre los retos en materia de salud mental por los cuales pasa la entidad queretana, haciendo énfasis sobre declaraciones anteriores sobre la instalación de un hospital psiquiátrico en la entidad, el cual se especuló pudo haber sido construido en el predio del Antiguo Hospital General, sin embargo este fue donado al Instituto Mexicano del Seguro Social por el Poder Ejecutivo.
Por ello, el mandatario estatal recalcó que de momento no se tiene considerado la construcción de un hospital psiquiátrico en el estado, debido a la cantidad de recurso que se necesita para una obra de tal magnitud.
“Se ha dicho mucho sobre la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico, en este momento no tenemos los recursos suficientes para poderlo sacar adelante”, dijo el gobernador del estado.
Anteriormente, el mandatario estatal comentó que el actual Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (CESAM), será el único lugar especializado por parte del estado en donde se seguirán atendiendo casos que impliquen complicaciones en materia de salud mental, incluso, este pudiese ser modernizado en algún futuro.
Según cifras del CESAM, durante el primer semestre del 2022 se atendieron a 16 mil 139 personas con problemas relacionados a la salud mental, dos mil 100 personas más de lo que se registró en el mismo período del 2021, donde hubo 14 mil 23 atenciones.
En ese sentido, los trastornos o enfermedades más tratados y diagnosticados son cuadros de ansiedad, depresión y estrés post traumático; por lo general, los trastornos son más comunes en mujeres que en hombres, siendo los jóvenes adolescentes entre los 13 y 19 años los que son más afectados.
De igual forma, según las cifras del CESAM, la escala de suicidios durante el primer semestre del 2022, se registraron 130 suicidios, en el mismo período de 2021 se registraron 137, es decir que el promedio bajó un 5.11% de lo obtenido el año pasado.