El reglamento para regular las actividades turísticas en el Río Extoraz y Río Escanela lo trabaja la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAM), ya que es de su competencia al igual que los municipios, aseguró el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
Mencionó que como secretaria de Turismo acudieron a una reunión que solicitó la CONAM para dialogar sobre la propuesta de reglamento que tienen para estas zonas turísticas ubicadas en los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles.
“Nos mandaron un reglamento se está revisando, pero es un tema federal, es un tema que tienen que regular ellos porque están involucrados varios ejidos”, aseveró.
En semanas pasada el Grupo Ecológico de la Sierra Gorda se pronunció sobre este tema señalando que las actividades de cuatrimotos en el Río Extoraz han provocado la contaminación del agua, y en el Río Escanela el número de visitantes ha sobrepasados capacidad del lugar.
El secretario aseguró que el tema de reglamentación abarca varios temas jurídicos porque hay varios predios y ejidos en la rivera de los ríos.
Señaló que mientras no esté sustentado el reglamento no pueden intervenir en la regulación del acceso a estos lugares, además que es un tema de índole federal.