Al menos 16 escuelas de educación básica en el estado de Querétaro aún no cuentan con condiciones para el regreso a clases de manera presencial, detalló Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la Comisión de educación y cultura de la LX Legislatura.
La legisladora mencionó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq) realizó un diagnóstico de las condiciones de las escuelas y refirió que en las 16 identificadas se deberá hacer una inversión, en conjunto con padres de familia, para mejorar las escuelas, contar con agua, gel, ventilación y sana distancia para el retorno presencial.
“Siempre hay un porcentaje normalmente que no cumple con todas las características y en esas deberá haber una inversión mayor, es muy poquita, son solo 16 escuelas las que no cuentan con las condiciones idóneas para este regreso a clases de la totalidad de escuelas que hay en nuestro estado”, indicó.
Cuestionada sobre el estatus de los amparos presentados para vacunar a menores de edad, detalló que de los 79 amparos se han aprobado 13 de menores de 12 a 14 años, de los cuales 11 ya cuentan con su esquema completo y dos que recién recibieron su primera dosis.
López Birlain mencionó que una de las inquietudes de los padres de familia es que los menores de 15 años, con excepción de quienes tienen alguna comorbilidad, no han recibido ninguna dosis; sin embargo, expresó que existen condiciones para un retorno seguro a clases.
“Las condiciones en las escuelas están en perfectas condiciones para que tengan la salubridad y sanidad requerida para evitar contagios; sin embargo, para muchos sí las genera paz y tranquilidad el poder tener la inmunidad a través de la vacuna ya que son 16 veces menos transmisores los niños si están vacunados a no estarlo”, explicó.
La panista comentó que, por ahora, no se han presentado amparos de menores de 12 años puesto que la vacuna para este grupo etario no ha sido avalada por la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), aunque aseguró que considerarán opciones dado que a nivel mundial se ha comprobado que no hay riesgos para los menores.