La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo aseveró que los cambios realizados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en cuanto al presidente general, la secretaria general de la junta y un presidente de una junta local, no están relacionados con la investigación por presunto cohecho en la que están involucrados otros tres exfuncionarios de esa institución estatal.
En entrevista, precisó que los despidos -entre el que está el ahora expresidente de la junta local- se deben a un cambio en el enfoque del tratamiento de los casos.
“Son movimiento que resultan claves para cumplir con el reto que se tiene en la junta”, puntualizó.
Señaló que hasta este jueves no había una investigación contra los servidores públicos por omisión en en el caso que se le acusa a otros tres ex servidores públicos.
Aseguró que por el proceso de entrega-recepción, se realiza una revisión del estatus en que se entrega la junta local, y hasta el momento no hay observaciones.
“No fue el motivo de la recisión, el motivo insisto es el que ya referí”, aseveró.
Aseguró que ahora la junta migrará a un sistema de notificación actuarial electrónico, y para el final de las juntas locales que atienden algunos casos.
“Considerando que estos movimientos que hemos hecho de personal, que involucra presidentes auxiliares que hoy están asumiendo como titulares, alguno que estaba realizando alguna suplencia, que ya se está como titular”, subrayó.
Explicó que los despidos fueron del presidente general de la junta, y el presidente de una junta local, mientras que a la secretaria general la cambiaron de dependencia.
Refirió que la presidencia general la ocupará ahora Angelica Montes de Oca Muñoz, en lugar de Juan Mena.
Mientras que por el caso de presunto cohecho en la adjudicación de un copropietario de un inmueble en Huimilpan y otro en San Gil; señaló que los tres exservidores públicos ya fueron suspendidos temporalmente después que recibieron la notificación de las autoridades, y continúan su proceso en libertad.
“Seguirán su proceso ya en su libertad, sin embargo pues si estamos evaluando el tratamiento al interior de la junta, en las posiciones que ocupaban”, enfatizó.