El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, afirmó que hasta el momento no se tiene reporte alguno de delitos contra personas privadas de su libertad al interior de los penales.
Sin embargo, informó que ha girado la orden al Órgano Interno de Control para que realice las investigaciones sobre supuestos delitos cometidos al interior de los centros de reclusión, que fueron revelados a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Inegi, misma que refiere que el 46.5% de la población interna en la entidad ha sido víctima de al menos un delito.
“Si se llegara a dar una situación de estas ellos (internos), tienen las vías, incluso la autoridad penitenciaria por parte del área jurídica los ayuda, los acompañen a dar su denuncia y por supuesto que se da seguimiento al Órgano Interno de Control”, señaló.
López Acosta, aseveró que en Querétaro los centros penitenciarios se encuentran en calma y en orden. “Nuestros centros penitenciarios están certificados, incluso tienen reconocimiento internacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), siendo el primer lugar a nivel nacional en el respeto a los derechos humanos”, además de existir protocolos y procedimientos.
De la encuesta del INEGI, dijo que es un instrumento de esta institución, pues existe otro ejercicio que es el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria que aplica la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “incluso ayer (miércoles), fui a la Ciudad de México tuve una reunión con la doctora Hilda Téllez, tercera visitadora, en la que se vieron los aspectos de cómo hemos avanzado incluso en los últimos años el Sistema Penitenciario de Querétaro”
“Por tercer año la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da el primer lugar en el respeto de los derechos humanos, su instrumento no solo son entrevistas de los privados de libertad, sino un recorrido, visualizaciones físicas e incluso documental, eso nos da un esquema de mayor resultado del clima al interior de los centros”, afirmó.
Finalmente insistió en que la encuesta del Inegi es un ejercicio diferente al de la CNDH que integra otras especialidades.