Algunas empresas queretanas aprovecharían los vuelos que se tienen con Estados Unidos para mover su mercancía ante un proceso de cruce de la frontera norte que se ha retrasado, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Expuso que ante la problemática que se vive en cruces fronterizos, “Seguramente algunos, (empresarios), han aprovechado vuelos que se tienen a Estados Unidos y ahí empezamos a distribuir ya que se tienen hub de carga aérea de DHL y FedEx y algunas empresas charteras”.
Comentó que si bien en el caso de Querétaro por el momento no se tiene un reporte significativo de retrasos: algunas de las piezas evidentemente estarán detenidas en la frontera, aunque otras más recordó son transportadas por avión o tren.
Señaló que ante esta situación se encuentran al pendiente de que se normalicen los tiempos de exportación, tomando en cuenta, apuntó que más del 80% de la actividad de comercio exterior que realiza el estado de Querétaro tiene como destino Estados Unidos y de estas exportaciones el 28% corresponde al sector automotriz.
Mencionó que en caso de darse el cierre de la frontera norte no sólo impactaría a las exportaciones mexicanas, sino a las estadounidenses, dada la gran vinculación y contribución que tiene con la industria de esa nación los productos mexicanos.
A la espera de la normalización de la actividad de la frontera, Del Prete Tercero destacó la actividad creciente que reporta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en el tema de carga aérea que el año pasado cerró con el movimiento de casi 54 mil toneladas y en este primer trimestre de 2019 se reporta 13 mil 654 toneladas, crecimiento de cerca del 40% respecto al 2018.
Adelantó que se trabaja con nuevas aerolíneas de carga que podrían sumarse a la oferta actual entre las que se encuentran DHL, FedEx, Panalpina, Senator y charteras que llegan y cargan, éstas últimas por un periodo específico.