Luego de aprobarse las reformas electorales en el Congreso local, y quedarse fuera propuestas como la obligación de los partidos políticos de postular a una candidata mujer en, al menos uno, de los cuatro municipios más poblados, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), descartó que exista un retroceso en la paridad de género.
Fue hace un par de semanas, cuando el Congreso local aprobó las reformas constitucionales y las leyes secundarias que entrarán en vigor en el próximo proceso electoral.
Una de las propuestas que realizó IEEQ, además de modificar los criterios de paridad de género en las candidaturas, incluía la actualización de la legislación local, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que fuera optativa la separación del cargo, de los presidentes municipales en caso de contender por una candidatura.
Sin embargo, el Congreso local aprobó que tendrán que pedir licencia los alcaldes que participen en el siguiente proceso.
Al respecto, Romero Altamirano señaló que, a la Legislatura local, también llegaron otras propuestas para reformar la ley electoral, y en este sentido, se respetará la facultad del Poder Legislativo para que apruebe lo conducente. Agregó que se analiza qué ordenamientos internos se tendrán que modificar, tras la aprobación de estas reformas.
"Nosotros hacemos una propuesta, pero entendemos que no somos la única voz. Hay diversas fuerzas políticas con ideas propias (…) nosotros estamos para ejercer y hacer valer la ley vigente en materia electoral", dijo.
Al ser cuestionado, si al no aprobar el Congreso una armonización a los criterios de la SCJN, se podría interponer un recurso legal en contra de la reforma, enfatizó que los estados cuentan con libertad configurativa, y si algún actor considera que pueda darse otra interpretación a la ley, podrían interponerse recursos.
“Si algún actor considera que, alguna norma pudiera tener otra interpretación, pudiera eventualmente, interponer algún otro tipo de recurso”, dijo.
Romero Altamirano subrayó que el no incluir la postulación de candidaturas de mujeres en, al menos uno de los municipios más poblados, no representa “de ningún modo” una regresión en materia de paridad, ya que, las candidaturas otorgadas a mujeres, en el proceso electoral anterior, fueron mayores que a los hombres.
“Yo creo que, en Querétaro, no hay ningún retroceso en materia de paridad”, dijo.