No hay riesgo de que cambien los resultados electorales en el municipio de Querétaro porque las impugnaciones sólo refieren errores humanos y señalan menos del 10% de las casillas, cuando la anulación de la elección requiere el 20% y la suma de otros factores graves, aclaró Martín Arango, vocero del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Sostuvo que desde el primer momento en que se presentaron los recursos de apelación, el PAN revisó cada uno de los argumentos de manera minuciosa y no se encuentran situaciones que pudieran modificar los resultados de las elecciones de este 1 de julio, porque sólo se acusan fallas de conteo que son errores humanos.
El PAN presentó siete recursos de apelación y nulidad en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 por errores en el cómputo y no por fallas profundas o “urnas embarazadas”, además que la votación la recibieron funcionarios tomados de la fila que no pertenecían a la sección electoral donde realizaron su labor.
A pesar de estas impugnaciones, no se considera la posibilidad de que se declare la nulidad de la elección, porque sería necesario anular el 20% de las casillas y los errores que se señalan se concentran en menos del 10% las casillas.
De darse modificaciones, sostuvo que en los resultados “no impacta de ninguna forma, hicimos una verificación de todas y cada una de las casillas. En ningún caso, si se revisa la información, se rebasa el número de boletas por casilla que estaba permitido que en todos los casos es de 750”, agregó.
Martín Arango sostuvo que desde el conteo voto por voto hubo un avance claro en favor del PAN, pero ahora se presentan causales de nulidad en los distritos en los que se considera que existieron errores de cómputo.
“Es muy difícil que se revierta o que se anule una elección. En el municipio de Querétaro es a todas luces que no se incurre en causales de nulidad, como podría ser la violencia general en la elección”, abundó.