Sin sanciones por apartar lugares en vía pública: necesario encontrarlos "infraganti"

Las zonas más recurrentes son los mercados y los tianguis además del Centro Histórico

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 8 de septiembre de 2023

Piden a la ciudadanía, reportar los apartados de lugares en la vía pública. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro ha retirado de noviembre del 2019 a agosto del 2023, un total de 22 mil 101 objetos de la vía pública que son utilizados para apartar lugares, pero no se ha aplicado alguna sanción.

El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, informó que reciben de 6 a 8 reportes sobre apartado de lugares a través de las redes sociales por semana, y en lo que va del año 2023, se han recibido 133 reportes en la línea de atención ciudadana 070.

Revisa capital, el funcionamiento de estacionamiento y servicios de valet parking. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Las zonas más recurrentes donde se realiza esta conducta, son los mercados y los tianguis, además del Centro Histórico de la ciudad.

“Es una conducta que se presenta recurrente, tenemos que hacer más conciencia nosotros los ciudadanos de que la vía es pública, la vía no está concesionada y no es para un usufructo personal, es vía pública”, mencionó.

Pidió a la ciudadanía que reporte estos casos. Indicó que la Secretaría de Movilidad acude al lugar para hacer el retiro de los objetos que se encuentran en la vía pública, y entrega una notificación por escrito al vecino o comerciante para informarle que está incurriendo en una falta.

“Vamos hacer retiro y estamos haciendo notificación por escrito al vecino, al comerciante que está incurriendo en una falta importante de acuerdo al reglamento y creo que con esto estamos logrando un poco más de trabajo de discusión, de concientización”, mencionó.

Operativos en la Central de Abastos lograron inhibir la presencia del comercio ambulante. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Reconoció que hasta el momento no se han aplicado sanciones, debido a que, para aplicarse, se requiere encontrar al ciudadano infraganti y que se niegue a retirar el objeto. En su caso, la sanción podría ir desde un arresto domiciliario, hasta una sanción económica.

“La sanción es complicada, hoy por hoy no se ha llevado a cabo alguna sanción por esta conducta dado que se tendría que encontrar en infraganti al ciudadano, y que el ciudadano no estuviera dispuesto a que se retire (el objeto), esto nunca nos ha pasado”, señaló.

Indicó que el retiro de objetos en la vía pública se realiza durante los operativos que hacen los oficiales de Movilidad por la ciudad, pero también en atención a los reportes que se reciben de la ciudadanía.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Nosotros con los elementos que tenemos en la Secretaría, hemos liberado las vías, levantado muchas toneladas de estos objetos en vía pública que generalmente son cubetas, botes, cascajo, en fin. Estamos abiertos, también necesitamos más ojos que nos ayuden a hacer la denuncia”, dijo.