Pese a contar con un plan pluvial desde hace varios años, hasta ahora ningún gobierno municipal ni estatal le ha dado seguimiento a éste para la puesta en marcha de proyectos que contrarresten los efectos de las lluvias, acusó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
"La verdad de las cosas es que se hizo el plan pluvial por parte de la universidad, pero no se le dio seguimiento, no se ha atendido como tal. Este plan pluvial que se hizo hace algunos años sirve todavía porque el diagnóstico no es tan diferente, pero lo cierto es que no se ha atendido", dijo.
En entrevista, comentó que el plan pluvial existente requerirá una actualización, aunque apuntó que tal cual está es funcional pues las condiciones generales del estado y la infraestructura existente no han presentado cambios importantes.
García Gasca añadió que el diálogo sería principalmente con el edil Luis Bernardo Nava Guerrero, quien en su momento se comprometió a trabajar en coordinación con la UAQ para la mitigación de riesgos por este fenómeno meteorológico.
Cabe recordar que dicho plan pluvial fue entregado desde 2016 al entonces gobernador Francisco Domínguez Servién, con el objetivo de solucionar el problema de inundaciones, particularmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.