Aún se desconoce si tendrá que ser liquidado o se absorberá el personal médico y administrativo con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, reconoció Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en la entidad (Seseq).
Recientemente el grupo parlamentario de Morena adelantó que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre, se priorizará la aprobación de iniciativas como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Al respecto, Ramírez Argüello señaló que el recurso del Seguro Popular, alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, con este cambio será fondeado a la Secretaría de Salud en el estado, sin embargo, aún no se conocen las reglas de operación del nuevo instituto.
"Todavía no sabemos las reglas de operación, ni todos los anexos que pudiera haber", declaró.
En este sentido, indicó que tendrá que verse en las reglas de operación si el personal adscrito al Seguro Popular, se va a absorber o será liquidado. “Hay que ver en las reglas si se va a absorber o se va a liquidar. No lo sabemos, eso nos lo van a decir desde nivel federal”, recalcó.
Agregó que si bien se están depositando los recursos federales para el Seguro Popular, aún no se conoce si llegará todo el presupuesto; por lo que se sostendrá una reunión con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, para conocer con cuánto recurso se cuenta y cuánto haría falta.
“Se supone que van a fondear todavía hasta el día 30 de julio (…) La idea es adelantarnos a lo que pudiera venir”, afirmó.