La falta de agua por la prolongada sequía de dos años que ha enfrentado el estado de Querétaro ha afectado a 63 mil hectáreas de temporal, lo que representa el 70% del total de cultivos de este tipo en la región.
De acuerdo con Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado, de las 90 mil hectáreas dedicadas al cultivo temporal en Querétaro, el 70% se vio afectado, teniendo un efecto especialmente adverso en la producción de maíz.
"Principalmente la parte más complicada es la de temporal, la que depende al 100% de la temporada de lluvias. Tenemos cuantificado que en el estado se siembran aproximadamente entre 90 mil hectáreas en temporal, y de esas identificamos que por lo menos, en 2023, sólo se pudo sembrar el 30%. El otro 70% no se alcanzó a sembrar".
La situación de sequía en la entidad ha empeorado en los últimos dos años, pues de tener 16 municipios anormalmente secos, actualmente Querétaro reporta siete municipios con sequía excepcional, convirtiéndose en uno de los nueve estados en el país con su 100% de territorio con alguna condición.
"En el tema temporalero siempre se verá afectado. Querétaro es uno de los estados que presenta un mayor grado de sequía en comparación con otros estados. Son nueve, entre ellos Querétaro, que tienen un cierto grado de sequía. Entonces fue de lado a lado que hay un tema de sequía. Los más afectados fueron el maíz, que es el que más siembra, la superficie mayor, que es la que más se está afectando".
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín enfrentan una situación crítica en la actualidad, al reportar una sequía excepcional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En relación con la ganadería, el secretario añadió que están evaluando las afectaciones, destacando que en este 2024 comienza una temporada de estiaje cada vez más intensa.
"De aquí en adelante viene la verdadera temporada de estiaje y como estrategia se disminuirá el hato ganadero, porque es importante cuidar esa parte. Cuidar que no se vayan a morir, sea por falta de estiaje, de agua o que los tengan qué malbaratar los ejidatarios".