Ya está permitido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sin necesidad de un amparo
Del 2014 a la fecha, se han celebrado 83 matrimonios entre personas del mismo sexo
El director del Registro Civil Municipal de Querétaro, José Luis Romero Montes, informó que en los últimos días, no han recibido solicitudes para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Manifestó que tras la entrada en vigor de la reforma al Código Civil del Estado que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, este trámite se puede realizar sin la necesidad de interponer algún amparo.
“Ya está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de acudir a otra instancia judicial o buscar un amparo, los requisitos no cambian, los requisitos siguen siendo los mismos, los tenemos en la página”, detalló.
Señaló que la Dirección Estatal del Registro Civil ya está trabajando en modificar el formato de las actas de matrimonio civil, que ahora estarán constituidas con contrayente 1 y contrayente 2, para evitar definiciones de género.
“Efectivamente se va poner contrayente 1 y contrayente 2 únicamente para que ya no se diferencie el género, pero ese tema ya nos lo dará a conocer la Dirección Estatal de Registro Civil. Por supuesto que sería para todos en general, sería una modificación al formato en general”, dijo.
Informó que hasta el momento no han recibido solicitudes de matrimonio, pero sí han atendido llamadas telefónicas solicitando información sobre la entrada en vigor de las reformas; “la respuesta es sí, ya entró en vigor, estamos a sus órdenes para atender todas las inquietudes”.
Debido a la pandemia por Covid-19, el director recomendó realizar la cita a través del portal de internet. Del año 2014 a la fecha, en la capital se han registrado 83 matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.