El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, ManuelVelázquez Pegueros, reiteró que la administración municipaliniciará acciones administrativas y laborales contra cualquierservidor público que haya actuado al margen de la ley.
Aseguró que no tiene sustento alguno lo declarado por lospresuntos imputados, en el sentido de que el alcalde Marcos AguilarVega sabía de la acción violenta que se realizó en contra de uncomerciante.
Y resaltó que éste es un dicho de los imputados, que no handemostrado que sea cierto. Por lo que confió en que el juez de lacausa exija evidencia de lo dicho y en caso de no presentarse sedeseche por inconsistente.
El funcionario descartó emitir algún juicio sobre ladetención de quien fuera director de Inspección Municipal, HugoSerrano Martínez, por estar presuntamente involucrado en laagresión que sufrió el comerciante Arturo Rueda.
Dijo que esperarán la resolución que determine la autoridadcorrespondiente sobre el tema, toda vez que dijo, enjuiciar aalguien antes de que se obtenga un resultado es unairresponsabilidad.
“No me gustaría emitir ningún juicio, aquí hay un tema muyimportante, enjuiciar a alguien antes de que se obtenga unresultado es una irresponsabilidad y generaría responsabilidades aquien sin que la autoridad competente emita una sentencia, estéjuzgando”, señaló.
Manifestó que mientras que la autoridad correspondiente noemita una resolución, “Todos tenemos que ser respetuosos delproceso que para tal efecto se siga y es lo que nosotros vamoshacer”.
Reiteró que una vez que se tenga una resolución, el Gobiernomunicipal iniciará acciones administrativas y laborales contracualquier servidor público que haya participado o tomadodecisiones que se encuentren al margen de la ley.
También reiteró tajante, que el municipio de Querétaro, y élcomo secretario de Gobierno, jamás dieron una instrucción pararealizar algún acto de violencia en torno a las obras de mejoraren la calle de Ezequiel Montes.
“El municipio de Querétaro, su servidor como secretario deGobierno, reitero, jamás se ha dado esa instrucción, no sedaría, respetamos en todo momento, siempre procuramos la libertadde expresión, siempre respetamos los derechos y exigimos losmismos”, dijo.
Velázquez Pegueros, indicó que como jefe directo de HugoSerrano Martínez no ha sido llamado a declarar por las autoridadescorrespondientes, y como autoridad municipal tampoco han sidonotificados sobre el proceso.
Dijo que el Municipio es respetuoso de las audiencias y mediosde prueba que lleva acabo la autoridad judicial como parte delproceso, y en este sentido coadyuvarán en la investigación que serealice.
Agregó que existen acciones y determinaciones que se toman atítulo particular, y que cada quien asume su responsabilidad,“Rechazamos de tajantemente, repudiamos y condenamos ese tipo deconductas”.
“Así es la instrucción del Presidente municipal, que sesancione con el rigor que marque la ley, a quien haya actuado oquien haya participado en eses tipo de actos”, señaló.
Informó que la autoridad municipal todavía no define quiénocupará la Dirección de Inspección, luego de que Hugo SerranoMartínez fuera separado del cargo de manera temporal.
“Todavía no hemos tomado esa decisión, estoy platicando yesperando que el alcalde instruya al respecto y tomar esadeterminación”, señaló el funcionario, quien descartó que semanejen nombres para ocupar esta Dirección.
Indicó que como secretario de Gobierno municipal está alfrente de todas las Direcciones, y de manera particular atiende lorelacionado con la Dirección de Inspección.
El secretario estimó que en aproximadamente una semana sedefinirá quién quedará al frente de la Dirección, mientrastanto dijo que las funciones de la dependencia continúan.
Respecto a las voces que piden su destitución, el secretariodijo ser respetuoso de las opiniones, pero consideró que“algunos pretenden sacar raja política de acciones”.