De 194 solicitudes de amparo presentadas para vacunar a menores de edad contra Covid-19, únicamente procedieron 80, dio a conocer Ana Paola López Birlain, diputada local de Acción Nacional (PAN), quien mencionó que ninguno de los menores ha sido inoculado.
En entrevista para ABC Diario 107.9, la legisladora recordó que desde mediados de octubre de 2021 comenzó con la presentación de amparos para aplicar las dosis a menores de 12 a 17 años con y sin comorbilidad; sin embargo, varios de ellos se desecharon tras la autorización del gobierno federal de vacunar a jóvenes de 15 a 17 años.
“En ese ínter, por la presión social y de muchos estados, el gobierno amplía el esquema de vacunación para niños sanos sin comorbilidad de 15 a 17 años, por consiguiente, de las 194 solicitudes de amparo que recibimos, únicamente procedieron 80 y de esos 80 hoy no tenemos a ninguno vacunado”, dijo.
Los 80 amparos favorables corresponden a niños de 12 a 14 años de los municipios de Querétaro y Corregidora; López Birlain explicó que, en su mayoría, se presentaron los amparos por cuestiones de salud en las familias y para tener certeza de regresar, de forma presencial, a las escuelas. “Las escuelas son lugares seguros, más que los de otros espacios que no cuentan con protocolos. Urge su esquema de vacunación para darles paz”, reiteró.
La panista añadió que, dado que el gobierno federal no ha respondido a los amparos, un juez determinó aplicar una multa de ocho mil pesos por cada amparo que sigue detenido, por lo que tan solo del estado la multa asciende a 640 mil pesos.
“Esto se debe a que cerraron el correo institucional y entonces no se les puede notificar, y al no poderles notificar ya emitieron una resolución los jueces para cobrar multa al ejecutivo federal y cumpla o resarza el daño que les está ejerciendo a los niños por no dejarse notificar y cumplir con su responsabilidad, que es dar respuesta con la vacuna”, mencionó.
Agregó que, actualmente, seis menores ya fueron valorados por el sector médico para recibir su primera dosis; sin embargo, se mantienen a la espera de que el gobierno federal otorgue la fecha para ser vacunados.
“Es una vergüenza, es lamentable, es una pena que esté sucediendo esto porque él (AMLO) es el responsable de garantizar el derecho a la salud de nuestro país, él es el tutor de nuestras niñas y niños, y que esté haciendo oídos sordos a lo que un juez está exigiendo y lo que los propios ciudadanos, que somos sus gobernados, estamos exigiendo y pidiendo y que el presidente simplemente haga caso omiso me parece indignante”, comentó.
López Birlain recordó que los amparos se han presentado sin costo alguno para las madres y padres de los menores, puesto que ella, en conjunto con otros legisladores, ha asumido el costo de mil 500 pesos por cada amparo presentado; además, aprovechó para reconocer la disposición de los papás para acudir constantemente a los juzgados.