Sin la participación de Enrique Vega Carriles y Gabriel Olvera “El Gavilán”, quienes cancelaron su participación de último minuto, se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, donde se abordaron temas como el combate a la corrupción y la inseguridad, así como salud, medio ambiente, migración y atención a grupos vulnerables, en un ejercicio que estuvo lleno de propuestas y descalificaciones por parte de los siete aspirantes.
Fue en el Centro Cultural Hangar Aeropuerto, donde los siete aspirantes a la alcaldía capitalina plantearon sus propuestas encaminadas a fortalecer la seguridad en la entidad, una de las preocupaciones más sentidas de la población y que en palabras del candidato de la coalición “Por un Querétaro seguro”, Mario Calzada Mercado, el reto deberá ser mantener un municipio seguro para la inversión.
“Uno de los retos de El Marqués es que siga siendo un municipio seguro para la inversión (…), yo les puedo hablar de resultados de lo que hice yo en el periodo que tuve, hicimos una obra que nunca se había hecho en el municipio de El Marqués, estoy hablando del C4 que es un edificio con tecnología desde donde vamos a vigilar el municipio de El Marqués y ahora vamos a instalar 600 cámaras de vigilancia en todo el municipio”, reconoció Calzada Mercado.
En este tema, el candidato del Partido Nueva Alianza, Sergio Martínez Gutiérrez, Jorge Lomelí de la coalición “Juntos haremos historia y José Luis Aragón de Querétaro Independiente, coincidieron en la necesidad de atacar el problema de la inseguridad algo que dijeron ha impactado en la población marquesina y para lo cual se necesita generar estrategias.
Estrella Bada Rosas de Movimiento Ciudadano; el candidato independiente Juan Aristeo Ramírez y Noemí Troncoso de Convergencia Querétaro, consideraron oportuno mejorar las condiciones de los elementos policiacos a través de capacitación, aumento de salario y prestaciones, así como el incremento de la cifra de elementos que integran la corporación municipal.
“La población advierte que ha crecido la inseguridad y en mi gobierno propongo proyectos para aumentar el número de elementos policiacos, capacitarlos y darles mayores prestaciones y equipamiento”, refirió Estrella Bada Rosas.
En el tema de corrupción, los cuestionamientos giraron en torno a supuestas irregularidades en los funcionarios de la actual administración, principalmente por parte del candidato de Querétaro Independiente, José Luis Aragón, quien increpó a Mario Calzada al respecto, siendo este último el que le exigió darle los nombres de los implicados para comenzar una investigación al respecto.
Ante estas acusaciones, el candidato de la coalición PRI-PVEM dijo que la corrupción es un tema que ofende a los ciudadanos, pero que durante su administración la UAQ certificó su gestión como un municipio libre de corrupción, por tanto no existen supuestos actos que los candidatos le increparon.
Durante su intervención, Juan Aristeo Ramírez “Bananas”, quien acusó a Calzada de entregar despensas para beneficiar su candidatura, además de que señaló como un fraude la construcción del C4 entre algunas otras obras.
Al concluir el evento, los candidatos, a excepción de Jorge Arturo Lomelí Noriega de la coalición “Juntos Haremos Historia”, firmaron una carta compromiso en la que se establece a que de ganar la elección, a los 18 meses de su gestión, rendirán un informe de los avances de sus promesas de campaña ante la comunidad universitaria; además de que terminarán el período para el que fueron electos.