Cerca de 100 trabajadores sindicalizados del estado de Querétaro se sumaron a la manifestación nacional en favor de la reducción de la jornada laboral en México bajo la consigna #YoPorLas40Horas, convocada por la diputada federal Susana Prieto Terrazas.
Durante la concentración, Israel Flores Olvera, secretario general de Transformación Sindical, destacó que el objetivo de la manifestación pacífica es alzar la voz obrera de los cerca de 23 mil sindicalizados que tienen en la entidad en favor de la propuesta de la reducción de la jornada laboral.
“Que la gente de la clase obrera pueda expresar su apoyo a las 40 horas de la reforma que la siguiente semana se va a debatir. La reforma va a tener un impacto en favor de las y los trabajadores, consiste en tener mayor calidad de vida con su familia, con el tema puntual de tener la convivencia y no hacer desgaste social”, indicó.
Refirió que en el caso de Querétaro han tenido acercamientos con Canacintra y Coparmex, con quienes han realizado foros abiertos y reuniones privadas en las que se han manifestado los pro y contras de la reducción de la jornada laboral, lo cual, dijo, sería benéfico tanto para la empresa como para los trabajadores.
“La verdad es que el organismo de Coparmex, que es como el que acapara en el estado de Querétaro, se ha mostrado con mucha disposición, pero sí tiene una postura fija, aunque no está en contra de este movimiento. Al final de cuentas es llegar a un diálogo, a una conciliación, y armar estrategias en conjunto entre organizaciones sindicales y empresarios para que esto pueda fluir”, señaló.
Subrayó que la propuesta es que se mejore la productividad de las personas en menor tiempo, lo que representa un beneficio para ambas partes. Adelantó que en caso de que la propuesta no sea aprobada por el Congreso de la Unión, solicitarán a la diputada federal Susana Prieto que impulse una nueva iniciativa u alternativa para seguir luchando; reconoció que los legisladores están divididos, por lo que les harán llegar un pliego petitorio con sus demandas para que sean considerados en los procesos de discusión de la reforma.
En Querétaro, se congregaron en el estadio Corregidora, desde donde se tenía previsto marchar hacia el Congreso de Querétaro; sin embargo, Israel Flores señaló que varios participantes de los municipios de San Juan del Río, Colón y Tequisquiapan, así como en la delegación Santa Rosa Jáuregui, fueron objeto de provocaciones por parte de otras organizaciones sindicales, lo que motivó que se suspendiera su participación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nos empezaron a incitar a la violencia, a provocar, por lo cual estamos convocando aquí a hacer un breve video en apoyo a la reforma, se va a enviar al Congreso de la Unión, para que todo sea de forma pacífica y no caer en provocaciones de organizaciones ajenas a este movimiento”, dijo.