Representantes del sindicato CTC irrumpieron en las oficinas de la CATEM para amenazar a sus dirigentes, en la disputa por la titularidad del contrato colectivo de la empresa Daeyeong que está en posesión del primero, que fue calificado por los trabajadores como un "sindicato blanco o de protección", por lo que quieren cambiar de representación sindical.
El viernes 6 de septiembre cuatro integrantes del sindicato CTC irrumpieron en las instalaciones de CATEM y amenazaron a los trabajadores de la central obrera, por lo que interpusieron una denuncia que derivó en una carpeta de investigación en la Unidad 2 de la Fiscalía General del Estado.
La Confederación señaló al líder de la CTC, Mauricio Castillo, como responsable de los hechos sucedidos en sus oficinas.
De acuerdo con el secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina, el intento de intimidación ocurrió después de que iniciaron el proceso para poder representar a los trabajadores de la empresa Daeyeong ubicada en el parque Industrial Querétaro.
“Rechazamos cualquier tipo de acoso y obligación a los trabajadores para afiliarse a cualquier sindicato, ya que la afiliación es de manera libre y personal, refrendamos nuestro apoyo con la productividad y que los temas sindicales se resuelvan en los procesos que señala la ley, y no se afecte la producción y el trabajo de las personas y señalamos al líder sindical Mauricio Castillo Ortiz y su equipo de trabajo por amenazas realizadas en nuestra oficina al equipo de trabajo de CATEM”, aseveró.
La CATEM inició el proceso para integrar una nueva representación sindical después que así lo solicitaron los trabajadores, ya que aseguran no tenían respuesta del anterior sindicato “Y cansados de las malas prácticas sindicales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el representante de la CATEM en Querétaro afirmó que continuarán con el procedimiento que establece la Ley Federal del Trabajo para que se realice una votación libre y secreta de los trabajadores para elegir al sindicato que desean que los represente.
“A la CATEM no la contratan las empresas, nosotros hacemos un sindicalismo auténtico, real y representativo con el apoyo de los trabajadores, cuando contamos con el respaldo de los colaboradores, buscamos a las empresas para revisar sus condiciones laborales y sus contratos colectivos, mismos que deberán ser leídos y votados de manera libre directa y secreta por ellos mismos”, señaló.