El Sistema Estatal Anticorrupción está abierto a las críticas y revisiones de organismos nacionales e internacionales para su mejora, sostuvo la diputada Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la legislatura local.
La diputada encabezó los trabajos de la Comisión Especial para el Sistema Estatal Anticorrupción y Querétaro fue el primero en contar con este aparato legal para revisar a las autoridades y ciudadanos, con el fin de cerrarle el paso a la corrupción.
Ante la invitación del gobernador Francisco Domínguez para que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) analice el proceso de creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada aplaudió todas las críticas que permitan mejorar y construir un entramado jurídico más fuerte.
“Me parece más que excelente, es una acertada decisión por parte del gobernador el poder compartir todo el proceso que se tuvo que realizar como estado para contar con estas leyes que dan los cimientos para que funcione este sistema, recordemos que este sistema anticorrupción está presidido por un ciudadano”, subrayó.
Hinojosa Rosas, recordó que Querétaro fue el primer estado en contar con un sistema estatal anticorrupción que le valió el reconocimiento nacional y sirvió de ejemplo para otras entidades del país que pusieron su sistema meses después.
“Tener de otros actores las observaciones de cómo está funcionando y cómo podemos mejorar, siempre serán bienvenidas. Las críticas, siempre que sean constructivas, son correctas para fortalecer el sistema anticorrupción, vienen a sumar”, insistió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Daesy Hinojosa ,subrayó que “desde un inicio nos propusimos fomentar la participación ciudadana” y eso permitió que Querétaro fuera el primer estado con un sistema anticorrupción y el primero en tener una ley del voluntariado.