El Sistema Penitenciario del estado de Querétaro está por obtener su tercer certificación internacional en uno de sus centros penitenciarios, esto luego de que el Centro Penitenciario CP4 de Jalpan de Serra cumplió con el 100 % de los estándares internacionales de seguridad y calidad que dicta la Asociación Americana (ACA).
ACA es contratada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Norteamérica (INL) para la realización de auditorías y certificaciones internacionales.
A través de un comunicado, Gobierno del estado informó de la próxima certificación internacional, que, se sostuvo en el documento, sólo es posible apreciar en las mejores prisiones del mundo.
Se insistió en que el reconocimiento es producto del esfuerzo que todos los días se realiza en el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra, labor encabezada por todo el equipo que ahí labora, coordinado por el Comisionado del Sistema Penitenciario en el Estado, Miguel Ángel Contreras.
Se enfatizó que el Auditor del Equipo de Auditores de la ACA, James Mc Clelland Chairperson reconoció la organización del centro, en el que, dijo, las instalaciones y el trato humanitario superan las normas en materia de derechos humanos.
Por último, se indicó que la evaluación constó de 138 estándares internacionales, 39 obligatorios y 97 no obligatorios, que cubren diferentes aspectos, entre ellos: derechos humanos, infraestructura, seguridad, orden, administración, servicios médicos y alimenticios.