Queremos que la evaluación docente continúe, pero que no condicione la seguridad laboral de los maestros expreso el dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, quien consideró como “garrafal” la propuesta de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes pretenden eliminar completamente los exámenes a los docentes.
En entrevista, indicó que si los maestros piden no ser evaluados, entonces cómo podrían aplicar exámenes a los niños. En las aulas, es por eso que el SITEM no está de acuerdo con esa propuesta.
“Qué garrafal propuesta si pedimos que el magisterio no se evalúe ni se capacite, entonces por qué nosotros evaluamos y ponemos exámenes a los niños, cómo vamos a medir el crecimiento académico, no podemos ir en contra de la evaluación, estamos en contra de que se violente el derecho del trabajador,”, reconoció Ánimas Delgado.
Apuntó que el sindicato está en contra de la Reforma educativa porque no fue creada para fortalecer al magisterio, ni elevar el nivel educativo, sino para tener un control del sector algo que dijo, no permitirán y trabajarán para evitarlo.
En este contexto, confiaron que en la próxima administración federal se echará abajo esa reforma y se trabajará para que el magisterio sea escuchado para beneficio del país.
“Vamos en contra de la Reforma educativa porque no se creó para fortalecer al magisterio, no para elevar la calidad de la educación, sino para tener un control férreo y obligar, presionar al magisterio a hacer cosas que no se deben realizar. Queremos. Una reforma apegada a la ley”, advirtió.
Finalmente, Diego Ánimas señaló que el SITEM al detectar que la reforma continuaría, conformaron el Instituto de Formación de Competencias Docentes, conformado por un grupo de académicos, intelectuales, pedagogos e investigadores para apoyar y guiar a los docentes en sus evaluaciones.