El director del Servicio Nacional de Empleo, José Alberto Torres González, estimó que este año tendrán un recorte presupuestal del 30 %, lo que afectará en la operación de los programas federales.
“Por el momento no nos han asignado recursos, efectivamente sí va a haber un recorte, como lo está habiendo en todas instituciones, exactamente no sabemos, yo tengo previsto que sea más o menos del 30 %, el 80 sería algo exagerado, prácticamente nos dejaría fuera de operación”, dijo.
Indicó que al momento tienen buenas noticias de parte de la Federación, toda vez que ya les facilitaron el recurso para seguir pagando las plazas que tenían; de las 30 plazas que tenían en las oficinas Querétaro, San del Río y Jalpan, no llegó el recurso para dos plazas.
Recordó que al inicio del año se registró una manifestación por parte de los trabajadores porque se registró un retraso en el pago de la primera quincena, lo que afortunadamente ya se regularizó.
Para lo que no ha llegado el recurso –dijo- es para la operación de los programas; el año la dependencia recibió 18 millones de pesos para la operación de todos los programas, y en caso de tener un recorte del 30 % estimó que recibirían 14 millones de pesos.
“Sin embargo no nos han dicho cuánto va a ser el recorte; yo creo que el 80 % sería ilógico porque nos dejaría fuera de operación y fuera del alcance de las metas que tuvimos siquiera el año pasado”, manifestó.
Torres González indicó que en caso de que llegara este recorte presupuestal, tendrán que ajustar las metas que lograron el año pasado y buscar acciones para trabajar en equipo con los municipios del estado.
El Servicio Nacional de Empleo en el estado, tiene programas como “Trabajadores agrícolas en Canadá”, el programa de “Bécate”, “Fomento al autoempleo” y el programa de “Vinculación” que incluye ferias de empleo.