La principal queja de los docentes se relaciona con el mal estado de la infraestructura de las escuelas, así como a la cantidad de alumnos por profesor, lo que contribuye a un alto riesgo en su seguridad, indicó Francisco Ramírez Labra, secretario general del SNTE sección 24.
"La principal queja que hay es desde la lamentable situación de infraestructura en algunas aulas, bardas perimetrales, el podado de árboles, el mal estado de las canchas, de los juegos que hay en las escuelas. Todo contribuye en un alto riesgo".
Explicó que en las reuniones que se han tenido con personal docente también se han resaltado aspectos como árboles que amenazan con caerse, además de la revisión de los protocolos de actuación ante emergencias.
"En algunas escuelas hay amenaza de árboles por caerse, por el tamaño, los años que tienen estas plantas y es necesario podarlas o tener medidas. Pero desde eso hasta el hecho de revisar los protocolos de actuación en un caso fortuito, como el que ocurrió (con la niña Zoé), es lo que nos dicen".
Refirió que a su vez hay una constante señalización a los temas administrativos y operativos en el aula, lo que complica el trabajo del personal docente respecto a la atención a los alumnos, como el número de estudiantes por profesor.
"Las cargas excesivas que tienen mis compañeros y compañeras, que complica la atención a los alumnos y algo que fue recurrente es el número de alumnos que se tiene autorizado por grupo; es una cuestión a revisar, porque hay problema si un niño quiere ir al baño, por ejemplo: o atendemos a ese niño o a los 35 que se quedan en el salón".
Mencionó que de estas reuniones con profesores buscarán hacer llegar los comentarios a la coordinación general de la USEBEQ, a fin de encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones en las que muchos trabajan.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Hay necesidad en muchas escuelas, unas de mayor urgencia que otras, pero en todas hay necesidad de reforzar esos espacios de convivencia de trabajo, no sólo dentro del aula, sino en los patios, los alrededores (...) Estaré poniendo sobre la mesa esto para encontrar la manera de participar en una solución que esté al alcance, porque no todas pueden atenderse de manera pronta".