Maurino Morales García, secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que se esperarán a que se conformen las leyes secundarias para la reinstalación de los docentes cesados. Esto aunado a que se esperará a que sea en este proceso legislativo, donde se diriman las circunstancias del “quehacer” educativo.
En entrevista y ante la ratificación de los 17 congresos locales necesarios para declarar la constitucionalidad de la reforma educativa, Morales García expresó que todos los actores involucrados en la reforma tienen la mirada puesta en las mesas que integrarán las leyes secundarias “porque ahí se van a dirimir, en lo futuro, todas las circunstancias del quehacer educativo”.
“Por los tiempos también legislativos federales, muy seguramente nos alcanzará al inicio del próximo ciclo escolar”, declaró.
Morales García apuntó que, alrededor de 137 docentes fueron cesados en el estado de Querétaro, como parte de las evaluaciones que se aplicaron de acuerdo con la legislación impulsada por la anterior administración de Enrique Peña Nieto.
Subrayó que la reinstalación de los maestros fue uno de los puntos abordados con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y puntualizó, es a través del área jurídica del SNTE donde se revisan los expedientes de los docentes.