El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24 se deslindó del caso del docente de Tolimán acusado por presunta violación equiparada en contra de un menor de la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, al afirmar que el sindicato sólo vela por asuntos laborales y no de índole personal.
Francisco Ramírez Labra, secretario general del SNTE sección 24, indicó que estarán a la espera de la resolución que se dicte en contra de dicho docente, quien hasta ahora no ha sido vinculado a proceso, aunque ya fue detenido.
Mencionó que el ámbito de competencia del sindicato está circunscrito a la defensa y garantía de los derechos laborales y prestacionales de los maestros y trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Querétaro.
“Lamentablemente el tema que usted refiere es de índole ciudadano, de índole personal, en ese sentido hay instancias que se encargarán de investigar, de definir, si es o no responsable de lo que se le señala. Nosotros como organización sindical lo que tenemos que garantizar, y estamos comprometidos a hacerlo, son sus derechos laborales y prestacionales”, dijo.
Comentó que, en caso de que la autoridad determine que es inocente, el sindicato actuará para reestablecerle sus derechos laborales, los cuales, mencionó, fueron temporalmente suspendidos en tanto se lleva a cabo el proceso de investigación. De lo contrario, aseveró que como sindicato acatarán lo que determinen las autoridades sobre la responsabilidad del docente.
“Si una vez que la autoridad competente determine que el compañero sea o no responsable, allí entrará nuestra función para que si, en este caso y así lo deseo, se vea el librado de cualquier culpa, entonces la organización sindical se comprometerá a restablecerle esas garantías que quedan temporalmente suspendidas por el proceso que, entiendo, se le está siguiendo”, añadió.
Pese a ello, Ramírez Labra consideró que como profesores tienen la misión de educar y calificó como preocupante la situación de la que se le acusa al profesor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por supuesto que es preocupante; sin embargo, yo no me atrevo a señalar si es o no responsable de lo que le acusan, como maestro yo soy el primero en decir que lamento mucho que se vea involucrado, (sic) pero, insisto, no soy yo quien va a determinar si es o no responsable de lo que se le señala”, aseveró.
TEXTUAL:
“Nosotros como organización sindical lo que tenemos que garantizar, y estamos comprometidos a hacerlo, son sus derechos laborales y prestacionales”: FRANCISCO RAMÍREZ LABRA, TITULAR DEL SNTE SECCIÓN 24
PIE DE FOTO:
Afirma que sindicato únicamente vela por derechos laborales, y no personales / IRAÍS SÁNCHEZ