Alrededor de 100 trabajadores administrativos se manifestaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para exigir a las autoridades que se respeten sus derechos laborales que por ley tienen, ya que afirman que desde hace tres años sus jefes han desconocido las prestaciones que como empleados han ganado.
Tras colocar una serie de pancartas en las inmediaciones de la USEBEQ, los trabajadores que pertenecen a la delegación D-III-I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que a este organismo pertenecen alrededor de 190 trabajadores a quienes no les dan los días que corresponden cuando muere un familiar, cuando se enferman y cuando se trata de mujeres no les dan los permisos para cuidados maternos a los que tienen derecho.
Agregaron que hay compañeros que cubren plazas interinas desde hace seis o 10 años y no les dan la base, cuando llegan otros nuevos y de inmediato logran un lugar.
Al respecto, el coordinador de la USEBEQ, Enrique Echavarri Lary explicó que su dependencia está imposibilitada para cumplir las demandas de los trabajadores inconformes, toda vez que no existe una violación a sus derechos acordados con el sindicato.
Refirió que las exigencias de los trabajadores están relacionadas a los acuerdos que se obtuvieron con los empleados de base exclusivamente, por lo que es imposible otorgarles estas prestaciones porque son condiciones sindicales que se tienen que acordar.
“Ya se había platicado desde antes, de la imposibilidad de nosotros de modificar las condiciones laborales, pedirles que las condiciones sindicales se tienen que acordar, no se pueden dar de manera unilateral no puede ser a petición expresa del sindicato y punto porque nos debemos en el servicio a la ciudadanía”, mencionó Echávarri Lary.
Reconoció que si bien tienen plena disposición para llegar a acuerdos con la parte sindical, tendrán que estar conscientes de que no se puede dar cumplimiento a las exigencias de un grupo de trabajadores que quieren ganar prestaciones fuera de los acuerdos laborales.