Los apagones que se presentan en la ciudad obedecen a un incremento en la demanda de energía eléctrica por la ola de calor que azota al estado, indicó Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, quien agregó que están registrando al menos un apagón al día.
De acuerdo con el líder de la Cámara de Comercio, la problemática afecta en particular a las empresas relacionadas con la venta de productos que necesitan refrigeración constante y solamente grandes negocios, como los centros y plazas comerciales son quienes cuentan con una planta de luz para utilizarla de manera contingente.
“Está vinculado a toda esta ola de calor, se agudiza porque finalmente las cadenas de frío, requieren naturalmente de energía eléctrica; supermercados, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, quienes tienen el poder adquisitivo están hoy en día soportando con plantas de luz”.
No obstante, Camacho Arredondo detalló que estos negocios afrontan los cortes de luz de esta manera, pero también incrementan sus gastos debido al combustible diésel que requieren para que las plantas de luz funcionen.
Además, refirió que en el caso de los restaurantes y centros de entretenimiento, han padecido cortes y apagones en días y horas de alta afluencia, como los fines de semana, en los que se registra una cantidad importante de consumos.
De acuerdo con Fabián Camacho, las pérdidas en los negocios llegan a ser de hasta el 50% de las ventas en un día en el que se registra un corte de luz. Las zonas en las que se presentan varían y no han identificado alguna en específico que haya resultado más afectada hasta ahora.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Estamos reconociendo cómo poder tener una cercanía y una comunicación con la estación central de la Comisión Federal de Electricidad para reconocer, cuál es el estatus. Hay que decirlo los apagones los venimos viviendo desde todo este año”.