El estado de Querétaro presenta una sobreexplotación de seis de los 12 acuíferos con los que cuenta y en las condiciones actuales, se genera un déficit de 237 millones de metros cúbicos de agua al año, alertó el Observatorio Ciudadano de Protección al Ambiente.
En lo que se refiere a las aguas superficiales, “Querétaro se encuentra ubicado parcial o totalmente en 22 cuencas. De ellas, nueve cuencas se encuentran en déficit, principalmente en la región hidrológica del río Lerma. El Lerma cubre el 21.2 por ciento de la superficie estatal”.
Frente al reto de soportar el crecimiento poblacional e industrial sin colapsar como entidad, el presidente del Observatorio, Enrique Uribarren advirtió que se hace necesario impulsar una nueva política pública en materia de dotación de agua en los ámbitos urbanos y rural, de manera que se haga uso eficiente del agua y la disminución de dotaciones de agua al pasar de 200 litros de agua por habitante a 180 litros diario en el ámbito urbano y de 180 litros diarios por habitante a 160 litros en el ámbito rural.
“Se deberá implementar una política pública de reducción de volúmenes de dotación de agua que se tiene a la población, hoy los cálculos por los que se otorgan factibilidades por la Comisión Estatal de Aguas es garantizar 200 litros diarios por persona en zonas urbanas, si bajáramos la dotación de agua a 180 litros diarios por persona, tendríamos un significativo ahorro que podría revertir la condición de sobreexplotación del acuífero”, detalló.
Con eso, se generaría un ahorro de 41 millones de metros cúbicos de agua al año y de manera adicional se tendría que incrementar el porcentaje de eficiencia en el riego en el campo, para que pase del 63% al 85% de eficiencia y eso implicaría un ahorro de 95 millones de metros cúbicos de agua subterránea y de 19 millones de metros cúbicos de agua superficial.
La reparación de todas las redes de conducción para reducir las perdidas por fugas, que se estima que son de mil 200 litros por segundo, permitiría ahorrar 38 millones de metros cúbicos al año y el aumento de los niveles de tratamiento del agua, para llegar al cien por ciento de capacidad, significaría un ahorro de 79 millones de metros cúbicos de agua anuales.
Consideró que es urgente que se tomen las medidas pertinentes, por la creciente expansión demográfica del área metropolitana de Querétaro y reconoció que la creación de una primera Ley Estatal de Aguas es un paso importante para establecer las nuevas políticas públicas en favor de una cultura de cuidado.