Sobreoferta del mercado corporativo en este 2021

Querétaro junto con la Ciudad de México, Monterrey y Puebla sobresalen como las entidades con el mayor impacto

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · viernes 16 de abril de 2021

Luego de tres meses el mercado de corporativos empieza a moverse |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Durante 2020, el mercado corporativo en México se caracterizó por una marcada sobreoferta acentuada a lo largo del primer trimestre de 2021, ubicándose Querétaro junto con la Ciudad de México, Monterrey y Puebla como las entidades con el mayor impacto.

De acuerdo al reporte Inmobiliario Nacional de Oficinas de Solili al primer trimestre del año, Querétaro también reflejó incremento anual de vacancia de 5.9 puntos porcentuales como consecuencia de la culminación de nuevas edificaciones que ingresan vacantes y que representan un valor que supera el 7% de sus inventarios relativos, en cada una de las ciudades.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Para el estado a pesar del freno que exhibe la construcción, 30% inferior al mismo período en 2020, se notan movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes.

Durante el primer trimestre 2021, se adicionan al inventario dos edificios que finalizan construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil metros cuadrados de área neta rentable.

El reporte también refiere que Querétaro registró la mayoría de sus movimientos de renta sobre los corredores Juriquilla, 5 de Febrero y Centro-Sur, aunque en contraparte se registraron un alto número de desocupaciones ubicados en la zona de Centro Sur.

Para la plataforma Solili, “podemos observar la reactivación del sector, con el seguimiento de los proyectos en construcción, y los proyectos planeados que arrancarán dentro de los siguientes trimestres, como el caso de Xentric District en el corredor Juriquilla o Nowus en Centro Sur”.

En cuanto a precios de renta la mayoría de los arrendatarios a nivel nacional siguen haciendo modificaciones a la baja, con esquemas de promociones tanto en precio como en duración del contrato.

Finalmente advierte que el futuro traerá múltiples cambios para el producto de oficinas, donde no sólo los espacios se dimensionan y se diseñan bajo estándares post pandemia, igual se tendrá que validar si el uso se adecua o no en función de la clase del inmueble, como el caso de los coworking y los usos médicos y hoteleros cuya transformación se ha venido observando en algunas ciudades mexicanas.