Este año, 28 mil nuevas viviendas en Querétaro

Pese al incremento de precios en insumos hasta de un 20%, hoy se edifican en Querétaro 28 mil viviendas

por Laura Banda Campos

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Pese al incremento de precios en insumos hasta de un 20%, hoy se edifican en Querétaro 28 mil viviendas, ocho mil más de la meta fijada para 2018, situación que viene a sobreofertar el mercado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.

Al detallar que de esta cantidad de vivienda construida en 2018, 15% corresponde a vivienda vertical premium, 60% se tiene en casas que se ubican en un precio que va de uno a 1.5 millones de pesos y un 20% en el segmento de 600 mil a un millón de pesos.

Señaló que es en la vivienda de bajos ingresos donde se requiere de mayor trabajo ya que de las 28 mil viviendas sólo el 15 %, se tienen en este rubro cuando de acuerdo a la demanda de la población local se requiere elevar al doble.

La sobreoferta reportada, dijo, “en construcción hasta nos pasamos la mano; se están construyendo alrededor de 28 mil viviendas este año y ahora eso por un lado es benéfico, pero por otro lado estamos sobreofertando el mercado, esperando que en un tiempo próximo se desahogue” y a la espera, agregó que se logre absorber entre 22 y 23 mil viviendas de una meta de 20 mil unidades.

Explicó que este crecimiento en la edificación es resultado que en la plaza han llegado los desarrolladores más fuertes del país, atraídos por el desarrollo industrial y económico y aunado al gremio local y su afán de seguir desarrollando, “pero el mismo mercado vuelve a acomodar las cosas; la gente ya está más prudente en el inicio de nuevos proyectos y creemos que en 2019 volvemos a estabilizar las cosas”, opinó.

Al advertir que el mayor reto que tiene el Estado de Querétaro es generar vivienda y polos de desarrollo para el segmento de población de bajos ingresos donde hay un déficit por atender y es que por un lado se tiene un crecimiento exponencial y por otra la tierra y los servicios se han vuelto más caros.

Por último, descartó que la sobreoferta sea un factor de riesgo, al contrario, afirmó que la gente se va a ver beneficiada porque el sector inmobiliario se vuelve más competitivo con mejores ubicaciones, mejores condiciones como desarrollos urbanos y precios además de calidad y es que cuando la competencia es importante “hace que nos pongamos las pilas”.

MATERIALES

Por último, el presidente de Canadevi informó que en este año y derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos a insumos como el acero y cemento, se registró un incremento en precios de entre el 15 y 20 por ciento.

Aseguró que esta alza en la vivienda sólo repercutió en cinco por ciento, ya que precisamente por la sobreoferta que se presenta en el sector inmobiliario se mantienen precios y se realizan promociones.