La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado trabaja en el análisis de la Reforma al Código Urbano del estado, por lo que en conjunto con el Congreso Local ha realizado 21 mesas de trabajo y seis foros de consulta pública; algo que, en palabras de la titular de esa dependencia, Romy Rojas Garrido ayudará a enfrentar los retos de Querétaro.
En este sentido, dijo que en los foros y mesas realizadas por este tema promueven la participación ciudadana y la participación multidisciplinaria de especialistas que realizan observaciones al proyecto.
Además en el análisis consideran las acciones urbanísticas en materia de desarrollos inmobiliarios, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el ordenamiento territorial y gobernanza; las acciones urbanísticas en materia de construcciones; el espacio público, seguridad y resiliencia urbana y la gestión y manejo del agua.
La funcionaria estatal afirmó que la reforma busca adecuarse a la legislación federal y mejorar la planeación y desarrollo urbano conforme a la situación de cada localidad.
Igualmente afirmó que para lograr el desarrollo integral y el bienestar de las ciudades requieren de compromiso, liderazgo, políticas públicas claras y una visión estratégica a futuro que sustente la construcción en cada espacio de la zona metropolitano de Querétaro.