La diputada local, Herlinda Vázquez Munguía, denunció que lacorrupción en el sector magisterial permite que se mantengan loscasos de abusos deshonestos y acoso sexual por algunos profesoreshacia la comunidad estudiantil.
Al pronunciarse por castigar de manera ejemplar estos casos enlas escuelas, la diputada acusó al Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE) de proteger, muchas veces estetipo de abuso en las escuelas.
Sostuvo que desde su experiencia en el magisterio, pudo notarque los profesores, apoyados en el sindicato, encaminan a losalumnos y a los padres de familia a que no se presenten lasdenuncias por este tipo de casos, ya que “Se señala que eso nose dice” y afirmó que ella “fue testigo de esos hechos”.
Para la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura,Ciencia, Tecnología e Innovación de la legislatura local estotiene que ver con las complicidades del sindicato, que prefiereocultar esos casos en lugar de encararlos para resolver elproblema.
“No hay respuesta. El sindicato tenía su función de protegerlos derechos de los trabajadores. El sindicato debe estar para eso,no para solapar, se tendría que revisar cómo está funcionandoeste organismo en cuanto estos abusos”, insistió lalegisladora.
Vázquez Munguía, lamentó que las escuelas tienen una grancifra negra de abusos que no se denuncia porque “Hay corrupción,muchas veces se castigan los verdaderos delitos. En el sectormagisterial existe este tipo de comportamiento”.
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional insistióque el abuso de un profesor es uno de los peores delitos, porqueellos son una autoridad en las aulas y los niños “Sonamenazados, amedrentado por el mayor y eso debe ser castigadoduramente, pero muchas veces en el sindicato se protegen esasformas de actuar del trabajador, yo que trabajé en el sector, nosdimos cuenta, muchas veces, que las supervisiones, las jefaturas desector, tratan de que estos hechos no salgan a la luz para nocomplicarse”.
Agregó que hay profesores a los que se castiga cuando denunciancomportamientos indebidos de sus compañeros, lo que contribuye aun ambiente de impunidad y de mal ejemplo de corrupción.