De ser aprobado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada dejará de percibir 49 mil 342 pesos mensuales como remuneración por ser presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, y únicamente percibirá la dieta de 75 mil 609.27 pesos mensuales como diputada federal de Morena.
Rosalba Vázquez Munguía, presidenta del consejo político estatal de Morena en Querétaro, confirmó que Rufina Benítez ya ingresó la solicitud para dejar de percibir su remuneración como presidenta del partido, esto luego de rendir protesta como diputada federal. Además, mencionó que la solicitud realizada deberá ser aprobada por el comité ejecutivo, que es quien se encarga de administrar los recursos.
“Ya, tengo entendido que ya pasó su reporte para que sea dada de baja de la nómina. Cualquiera de los que estén percibiendo un sueldo pueden rechazarlo, ¿qué se hace? El comité lo determina, porque es recurso que maneja el comité estatal”, apuntó.
Cuestionada sobre si es posible que los órganos estatales, como el comité ejecutivo o el consejo político, sean ocupados por funcionarios, autoridades o integrantes de los poderes, mencionó que a finales de este mes se llevará a cabo un congreso nacional en el que habrá modificaciones a los estatutos, por lo que dijo que estarán pendientes de lo que se apruebe para tomar decisiones al respecto.
“A finales de este mes vamos a tener un congreso nacional donde se definen las reglas de cómo nos debemos de conducir en los siguientes años dentro de nuestro partido, a nivel nacional habrá cambios de estatuto y entonces dependiendo de eso se van a tomar las decisiones, todavía no podemos hacer cambios porque vienen ya este mes los cambios de cómo van a quedar los documentos básicos y los cargos que tenemos”, apuntó.
Sobre el tema, Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena, indicó que la decisión sobre suspender el sueldo que percibe Rufina Benítez será decisión del consejo y comité, y añadió que, de haber alguna impugnación, serán los tribunales quienes definan si Rufina puede ocupar ambos cargos.
Rufina Benítez fue electa como presidenta de Morena en Querétaro en agosto de 2022 y concluirá su cargo en agosto de 2025; como diputada federal, además de la dieta y otras prestaciones, recibirá un aguinaldo equivalente a 40 días de dieta bruta.
POCAS EXPECTATIVAS: MORENA
En rueda de prensa, cuestionados sobre los nombramientos que anunció el gobernador Mauricio Kuri de nuevos integrantes del gabinete, Alejandro Pérez mencionó que son perfiles ya conocidos que se suman con pocas expectativas de dar respuesta a las problemáticas sociales del estado.
“Parece que hay una crisis, la secretaria de cultura por su ineficacia, por su mal desempeño es sustituida por una persona que no sabemos si realmente cumpla con el perfil para llevar a cabo esta responsabilidad que hoy los artistas, las personas de ese sector generaron después de una protesta”, precisó.
Sobre si consideran que el nombramiento de Luis Nava como titular de Desarrollo Social lo perfile rumbo al 2027, comentó que “es pólvora mojada” y aprovechó para criticar que la excandidata presidencial Xóchilt Gálvez le exija al PAN resultados en la próxima elección cuando perdió en el estado con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nosotros estamos listos, estamos fortaleciendo un proyecto de la cuarta transformación, creo que es lo más importante más allá de los perfiles, la coyuntura se va a dar, todavía falta tiempo, nosotros estaremos trabajando, primeramente, los diputados electos en construir una legislatura abierta al pueblo, que los presidentes municipales den gobernabilidad. Eso a mediados de este trienio nos dará el pase para poder ganar la gubernatura en Querétaro Lo de Luis Nava me parece que es pólvora mojada”, puntualizó.