Solicitan 13% apoyo a la economía para el transporte

Durante todo este mes se continuará atendiendo a la población en los 14 módulos para obtener el beneficio de este programa

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · martes 2 de abril de 2019

Tonatiuh Cervantes informó que queda este mes para realizar el trámite para el subsidio del transporte público. /Hugo Camacho

Solo el 13% de los usuarios con tarjeta preferente registrados ante el IQT, han tramitado el apoyo a la economía familiar para la tarifa del transporte público, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien dijo que durante todo este mes se continuará atendiendo a la población en los 14 módulos para obtener el beneficio de este programa.

En rueda de prensa, explicó que con base en los registros del Instituto Queretano del Transporte se tiene una base de datos con 200 mil tarjetas preferentes emitidas desde el desaparecido sistema RedQ, lo cual dijo no significa que todas ellas actualmente estén vigentes y por tanto la inscripción al programa de apoyo a la economía familiar del transporte público ayudará a determinar cuántas se mantienen activas.

“Con esta implementación del programa de apoyo y economía familiar nos va a permitir conocer de manera más a detalle quienes son aquellos usuarios que requieren el beneficio del programa; porque tenemos un registro de que se han emitido hasta 200 mil tarjetas preferentes, lo cual no quiere decir que todas estas tarjetas estén vigentes, porque podrían estar en desuso ya que vienen desde el anterior sistema Red Q”, afirmó Cervantes Curiel.

Reconoció que hasta el momento en los 14 módulos que se instalaron en la zona metropolitana se han atendido a 75 mil personas, de las cuales más de 27 mil han llevado a cabo el proceso completo y de estos el 51 % son estudiantes, el 42 % adultos mayores y el siete por ciento se trata de personas con alguna discapacidad.

Este viernes arrancó el Programa de Apoyo a la Economía Familiar en el Transporte Público con el Módulo de Explanada de Rectoría.

Cervantes Curiel apuntó que todavía queda este mes para que los usuarios del transporte público que deseen obtener el subsidio de entre 200 y 500 pesos mensuales puedan tramitarlo, esto sin importar la letra de su apellido ya que una vez que concluya quienes no hayan llevado a cabo este registro pagarán una tarifa de 9 pesos preferencial.

“Quienes no han realizado el trámite es importante que lo hagan, porque a partir del mes de julio se establecerá el uso de este beneficio de apoyo social que a final del día es un apoyo económico que va al usuario (…) la tarifa preferente de acuerdo a la ley es de 9 pesos y este apoyo es complementario para personas de alta frecuencia y de alta vulnerabilidad”, agregó el titular de Sedesoq.

Recordó que gobierno de estado cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para cumplir las necesidades de la población relacionadas con este subsidio, por lo que invitó a los usuarios del transporte a llevar a cabo este proceso de registro que toma alrededor de 12 minutos.

Por último, Tonatiuh Cervantes comentó que para realizar el trámite se necesita llevar acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, original y copia de tarjeta Qrobús, en caso de estudiantes documento que acredite su inscripción en una institución educativa y para personas con discapacidad un certificado que acredite incapacidad.

Hay 14 módulos de atención en las explanadas de algunas delegaciones municipales, Centro Cívico, en el centro universitario de la UAQ, en el IMSS de 5 de Febrero, Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, el CAM de Corregidora y el Instituto Tecnológico de Querétaro.