El Partido Acción Nacional (PAN) está por cumplir 85 años, tiempo en el que ninguna mujer ha podido dirigir al blanquiazul en lo nacional, a diferencia de otros partidos políticos, por lo que militantes panistas exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se visibilice a las mujeres y se garantice la equidad en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, indicó María del Rosario Castro Lozano, militante del del PAN.
Indicó que la participación de las mujeres en el país ha avanzado en los últimos años, desde lo local a lo nacional, con la llegada de la primera mujer presidenta en México con Claudia Sheinbaum, así como en organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Si hablamos desde el punto partidario, otros partidos políticos han tenido hasta dos relevos de género, en el PAN estamos cumpliendo 85 años de dirigentes varones, son muchos años ya. Entonces, es importante que renovemos, en esta dirigencia, el espacio de alternancia paritaria”, dijo.
Recordó que el PAN ha justificado, con el paso del tiempo, que se cumple con la paridad de género al tener a un hombre como presidente de partido y a una mujer como secretaria general; sin embargo, enfatizó que es tiempo de que una mujer tome las riendas del partido blanquiazul.
Además, lamentó que, en la pasada sesión de consejo nacional del PAN, uno de los órganos más importantes al interior del partido, se invisibilizara la demanda de 253 mujeres que exigieron que la próxima dirigencia nacional del blanquiazul sea encabezada por una mujer, puesto que ni siquiera se pronunciaron sobre dicha demanda.
“Ya es momento que la dirigencia debe de ser de mujeres. Sobre esa base presentamos un escrito 253 mujeres con nuestro dirigente nacional Marko Cortés con la finalidad de considerar el punto en la sesión del consejo nacional y quiero comentarte que no solo mujeres, también hay hombres que se están sumando a la solicitud, y en esa circunstancia no nos han dado contestación alguna, en la sesión del consejo no nos dijeron que sí ni nos dijeron que no”, apuntó.
Castro Lozano refirió que el PAN se ha posicionado, en distintas ocasiones, en contra de acciones que garanticen la paridad de género y añadió que estarán a la espera de que se instale la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dialogar con sus integrantes sobre la convocatoria que se emitirá.
Señaló que, a diferencia de lo nacional, en lo local ya ha habido participación de mujeres al frente de los comités directivos municipales y estatales, por lo que urgió a que en lo nacional se dé la oportunidad a este sector de la comisión de dirigir al partido.
“No puedes tener equidad si no tienes apertura para competir en igualdad de circunstancias. Agotaremos las instancias necesarias para que se pronuncien y poder tener la primera mujer, que yo estoy segura que la vamos a tener, dirigiendo al Partido Acción Nacional. No solo por un tema de género, si no porque tenemos capacidad y conocimientos”, aseveró.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La panista abundó que hay varios perfiles que podrían dirigir al PAN como Adriana Dávila, quien ya levantó la mano por competir; recordó que cuando contendió hubo inequidad en el proceso electoral, por lo que reiteró que se debe dar una garantía de equidad en el proceso interno del PAN.
“Lo que no queremos las mujeres es que se tenga inequidad, si no por el contrario, se dé la seguridad que quien participe, sea Adriana o sea cualquier otra mujer que aspire a ser dirigente, que indudablemente así será, yo preveo competencias entre mujeres, la parte importante es que la comisión dé certidumbre, que esté acompañada con el método de la militancia y que haya equidad en el proceso”, aseveró.