Solicitará situación legal de parejas del mismo sexo

Patricia López Núñez

  · martes 25 de octubre de 2016

De acuerdo con la diputada, existen más casos similares en Querétaro.

Hay más casos de uniones entre parejas del mismo sexo que notienen el acta validada ante el Registro Civil, denunció ladiputada local Leticia Mercado Herrera, quien solicitó un informesobre la situación legal de estas parejas que formalizaron susuniones civiles en el municipio de Querétaro.

A partir del caso de Inés Acevedo, quien se dice víctima dedoble discriminación por ser adulta mayor y lesbiana, porque no sele otorga la pensión por viudez, la diputada reconoció queexisten otros casos similares.

Mercado Herrera adelantó que se reunirá con esas parejas ypedirá un informe a las autoridades municipales, además quepodrían iniciar gestiones ante el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) para que se reconozca el derecho de Inés a lapensión de su esposa, quien falleció el año pasado.

Al respecto, el titular del Instituto Municipal para Prevenir yErradicar la Discriminación de Querétaro (INMUPRED), Germán dela Torre Jiménez, reconoció que la discriminación por razones depreferencia sexual representa alrededor del 85 por ciento de loscasos que atiende este organismo.

Leticia Mercado insistió que será necesario que se respalde atodas las personas que recurren al matrimonio igualitario, por loque pedirá un informe de la situación de estas parejas, ya quetiene conocimiento de otros casos “de matrimonios que seregistraron aquí en Querétaro y parece ser que no existen esasactas”.

“Tenemos que ser muy congruentes con lo que hacemos y si elregistro civil realizó este matrimonio definitivamente no puedeser que desaparezcan esas actas. Igual que en el caso de Inés, lesrecuerdo que siempre he estado apoyando los derechos humanos y lano discriminación y todos contarán con mi apoyo para evitar estasanomalías”, declaró la diputada.

Subrayó que como presidenta de la Comisión de la Familiapodría hacer gestiones ante el IMSS, aunque no sea de competenciaestatal, porque “mi trabajo es legislar de la mano de la sociedady las personas que requieran cualquier auxilio contaránconmigo”.

Germán de la Torre reconoció que alrededor del 85 por cientode los casos que atiende el INMUPRED tienen como causal dediscriminación la preferencia sexual, lo que calificó como unporcentaje muy alto.

Admitió que el instituto atiende “muchos” casos dediscriminación relacionados con la discriminación hacia losgrupos de la diversidad sexual y eso también se identificódespués de 20 foros que se efectuaron con la sociedad civil yacadémicos sobre la discriminación en el municipio.

Sin embargo, aclaró que el caso de Inés Acevedo Espinosa es untema que debe atender directamente el Consejo Nacional paraPrevenir, Erradicar y Sancionar la Discriminación (CONAPRED), portratarse de gestiones ante un instituto federal, como el IMSS.