El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Martín Silva Vázquez informó que se solicitó un presupuesto de 28 millones de pesos para 2019, un incremento de entre ocho y nueve por ciento en comparación con este año, para pagar al personal que ya existe y contratar a un proyectista más que le haga frente a los comicios de 2021.
Justificó que el TEEQ sólo cuenta con nueve secretarios proyectistas, que se encargan de impartir justicia electoral en el estado, a pesar de que por primera vez en la historia queretana se tuvieron impugnaciones en el 87 % de los ayuntamientos de la entidad.
El único ingreso del TEEQ es el que se le concede a través del presupuesto anual, de manera que si “se acaba el dinero, se acaban las funciones del Tribunal para pagarle al personal” y se estima que en 2021 se vivirá un proceso electoral más complejo que el de este año, cuando hubo impugnaciones en 14 de los 18 municipios del estado.
“No se puede formar un secretario en seis meses ni en un año, requerimos especialización con una altísima exigencia, es deseable que contáramos con esa ampliación de plazas, el TEEQ nació en la austeridad, vive en la austeridad y no conoce otra forma de ejercicio presupuestal que no sea la austeridad, los magistrados no tenemos ninguna prestación, desde siempre, nunca se nos ha cubierto el servicio, por ejemplo, de telefonía celular, eso lo ha pagado cada quien de nuestra bolsa, no tenemos choferes, ni vehículos oficiales, ni gasolina, ni viáticos”, agregó.
Ejemplificó que la ley prohíbe que los magistrados electorales reciban otro ingreso aparte de las funciones que desarrollan en el TEEQ, por lo que en su caso da clases en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) “y no cobro un solo peso por hacerlo, porque estoy impedido por ley, lo hago gratuitamente por amor a mi institución”.
El magistrado reconoció las condiciones económicas para todas las entidades públicas, pero lamentó que “en ningún año se nos ha dado lo que hemos solicitado, nunca, siempre se nos ha dado mucho menos de lo que hemos pedido”.
“Para el proceso electoral pedimos 32 millones de pesos, se nos dio una cantidad inferior y así ha sido en los otros procesos. Nunca se nos ha dado la cantidad”, expresó.