Para la reingeniería de 5 de Febrero, asociaciones de ciclistas solicitarán un nuevo diseño de ciclovías con la finalidad de proteger a quienes transitarán por esta vialidad, debido a que los vialentones no son suficientes por la invasión de vehículos automotores que han invadido estas zonas por el exceso de velocidad, ocasionando accidentes.
Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), señaló los diversos accidentes en avenida Universidad e Hidalgo donde vehículos motorizados, al ir a exceso de velocidad o distraídos, terminan invadiendo las ciclovías en un claro riesgo para la ciudadanía en general.
"Hemos visto accidentes que, afortunadamente, no han involucrado a ciclistas, pero hemos visto a vehículos subirse a la ciclovía en las vialidades. Entonces, lo que vemos, es que, aunque haya una barda, topes o vialentones, los vehículos por cualquier circunstancia se siguen metiendo, lo que podría ocasionar un accidente grave".
Solicitarán un diálogo con autoridades municipales y estatales para pedir un diseño de ciclovías que garantice la seguridad de peatones y ciclistas dentro de los planes de reingeniería de Avenida 5 de Febrero, en el que añadió han mantenido encuentros para otro tipo de temas vinculados a la movilidad.
"Tuvimos varios encuentros y juntas, pero tendremos que pedir que haya un nuevo diseño de ciclovías, pues en esta vialidad habrá en ambos lados, pero no servirán si colocan unos vialentones por la velocidad del automovilista. Pensaremos en una barrera que de verdad proteja al ciclista".
Sobre los diálogos con personal de Movilidad en el municipio detalló que hay ciertos avances como las conexiones de ciclovías solicitadas entre Constituyentes y Universidad a través de Ezequiel Montes, donde pudieron extenderlas hasta 800 metros, con lo que se garantiza la movilidad de una avenida a otra.
Sin embargo, destacó que también hay ciertos retrocesos al explicar la situación de ciclovías en sitios como avenida Pirineos, al norte de la ciudad, donde se colocaron banquetas a petición ciudadana, pero sin contemplar alguna ciclovía, ya que los empresarios del parque industrial de la zona no lo permitieron.
"En avenida Pirineos no había banquetas y mucho tiempo grupos de peatones y ciclistas pedimos una banqueta porque hay trabajadores que lo requieren. Ya la hay, pero no contemplan ciclovía, pues el parque industrial no lo permitió y el municipio no pudo convencerlos que tenían que dar el espacio para ello. En una parte avanzan y en otra se retrasan".