Llaman dirigentes del sector privado a empresas queretanas a reflexionar sobre el tema de la violencia de género y sumarse a la convocatoria del paro nacional “Un día sin Mujeres” a realizarse el 9 de marzo, próximo.
Los presidentes de Coparmex, Canacintra y Canirac, Lorena Jiménez, Jorge Rivadeneyra y Octavio Mata, respectivamente, informaron que en los sectores que representan estarán apoyando este movimiento y otorgando permisos para que las mujeres que así lo decidan se sumen a esta convocatoria.
Sin embargo, el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, condicionó en que la participación de este organismo se hará siempre y cuando sea un tema que abone oportunidades a las mujeres y no se polarice.
En entrevista por separado la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, adelantó que como centro empresarial sí se sumarán al paro nacional ante los casos de violencia que se han suscitados en el país.
“Nosotros sí nos vamos a sumar al paro como centro empresarial, pero hay que dejar claro que este no es tema de un día, creo que el tema de la violencia contra el género lleva muchos años sucediendo y hoy por hoy por las redes sociales se está siendo más visible, pero creo que más que un día debe ser con acciones contundentes que realmente se comprenda lo que hay detrás”.
Lo importante, dijo, es qué vamos a hacer para que ya no siga sucediendo y tomar conciencia. Por lo pronto dio a conocer que a nivel nacional Coparmex ha lanzado un decálogo sobre acciones que se consideran se deben empezar a hacer para frenar esta ola de violencia que está viviendo de manera generalizada el país.
Recordó que en los últimos cinco años se ha incrementado 137% los feminicidios en México por lo que urgió a impulsar acciones contundentes y no de un solo día.
En tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que si la convocatoria es un tema para promover la dignidad y la seguridad de la mujer se sumarán.
“La posición de nosotros es oportunidad a las mujeres si este movimiento abona a qué existan más oportunidades para mujeres por supuesto que vamos a participar, si no abona en ese sentido y es un movimiento que en lugar de darle más oportunidades se polariza o radicaliza la posición no lo vamos a hacer”, afirmó.
Por su parte, el presidente la Industria Restaurantera en la entidad, Octavio Mata, aseguró que como sector se sumarán en apoyo a este paro nacional para lo cual se estará otorgando los permisos de trabajo a las mujeres que tienen su empleo en esta industria de los servicios.
Recordó que en Querétaro esta industria genera más de 60 mil empleos directos de los cuales el 50% son mujeres.